La Purísima Grilla (11/07/2012) - LJA Aguascalientes
22/11/2024

Unidad ficticia.- Al menos dos partidos políticos se encuentran seriamente amenazados de la unidad interna y su fortaleza, debido a los conflictos que enfrentan los grupos, y en todos la coincidencia es el no haber inclusión ni una auténtica representación. Se trata del PRI y el PAN, que en la obligada recomposición de sus cuadros, están aflorando los resentimientos de los que simplemente se tuvieron que ver disciplinados a las decisiones dictadas.

 

Se descara Gabriel.- En el PRI, le tocó a Gabriel Arellano romper la hebra de lo más delgado al comentar desde su aceptable óptica, los errores en que ha incurrido el tricolor, y de los que exige enmendarse porque de no ser así, se estaría anticipando una derrota rumbo al 2013, en que se renovarán las alcaldías y la Legislatura local.

 

No lo quiere.- De antemano, GAE consideró necesario que Guadalupe Ortega se separe inmediatamente del cargo, y ya sin ningún temor lo acusa de no tener la capacidad de ser incluyente y proceder con la política que requiere la conducción del partido. Considera que ese lugar debe ser ocupado por alguien que sí sepa convocar a todas las expresiones y admitirla en el partido, si es que se precia de ser plural.

 

No tiene pelos en la lengua.- Sin ninguna limitación, el ex alcalde consideró que luego de un buen dirigente deberá pensarse en buenos candidatos y no de “ocurrencias”, porque luego, dijo, estarán los resultados catastróficos como los que recientemente se obtuvieron. Arellano no teme a los resentimientos, tal vez porque entre el priísmo nacional lo ven como figura confiable, luego del trabajo desempeñado en Guanajuato y de sus amistades en Jalisco con Javier Guizar y Aristóteles Sandoval, quienes en su oportunidad lo acompañaron en cumpleaños e informes.

 

Las piedras en el camino.- En el PAN las cosas no son diferentes, y rumbo a la reconfiguración del  Consejo Político Estatal, hay quienes ya se sienten dueños del partido y los dignos de ser postulados a los siguientes cargos de elección popular. Mientras Jorge López asegura que se ha esforzado mucho para regresar las decisiones del partido a la militancia, hay quienes le advierten que en ese camino encontrará una férrea oposición de Rubén Camarillo y Jesús Martínez, a quienes se acusa de oponerse para que el Consejo se renueve. Los acusan de no querer dar paso ni a los jóvenes ni a las nuevas corrientes partidistas.


 

Definen relevos.- El PAN no ha superado entonces la división y ha vivido de una insostenible aparente unidad que, como el PRI, en cualquier momento se desquebrajará. Por lo pronto, se asegura que en la renovación de mandos, será Arturo González quien pueda sustituir a Refugio Muñoz en la Secretaría General del partido.

 

Panistas por la libre.- Mientras tanto, los azules andan eufóricos con los resultados confirmados de la reciente elección federal, y ya los de siempre y los desconocidos han levantado anticipadamente la mano para buscar alguna posición en la siguiente contienda. Uno de ellos es Jaime del Conde, quien dice poseer el capital político para sustituir a Lorena Martínez. Por el lado de la juventud, de pronto apareció Gustavo Baez, a quien le ven condiciones de ser un legislador.

 

No se confíen.- Gregorio Zamarripa esboza una sonrisa al constatar lo que ocurre en Acción Nacional y sólo les advierte que no se confíen porque nada tienen seguro en el 2013 como en el 2016. El legislador, quien coordinó en el estado la campaña de Enrique Peña Nieto, estaría al pendiente del llamado que le hiciera ya sea la nueva gestión presidencial o la misma dirigencia nacional del PRI para la definición de su futuro político. A quien también ya tienen contemplada para formar parte de la nómina federal es Paty Muñoz de León, quien por cierto, ha tenido la cortesía de agradecer a todos los que votaron por ella, aun y cuando los resultados no le favorecieron.

 

López Campa sí será legislador y coordinador.- Ayer mismo, Armando López Campa confirmó haber conseguido la diputación federal, dada la votación obtenida el partido Movimiento Ciudadano en la circunscripción del 2.10 por ciento. Como su suplente está anotado Luis Enrique Estrada. El político aguascalentense destacó en entrevista exclusiva que estará coordinando a su bancada siendo el primer aguascalentense en el Legislativo federal con tal encomienda, aunque el segundo sería Alberto Anaya, porque seguramente quedaría al frente de la bancada del Partido del Trabajo.

 

El aprecio a Alfaro.- López Campa mencionó que estará haciendo los acuerdos necesarios para beneficiar a Aguascalientes, y una de las instituciones que se podrá ver ampliamente beneficiada con su intervención es la UAA, de la que es catedrático. Anticipó que este día estará reuniéndose en Jalisco con Enrique Alfaro, quien quedó en la segunda posición de la elección a gobernador y que le dio una amplia votación al Movimiento Ciudadano. No cabe duda de que Alfaro se posiciona como uno de los “campeones sin corona” en la contienda, por ser de los protagonistas que mayor crecimiento evidenciaron en este proceso y seguramente como el líder moral del partido.

 

Asciende Gabriel Ramírez.- En el lado del PRI, de momento las piezas estratégicas se están moviendo desde la Presidencia Municipal. Es así que está previsto que Gabriel Ramírez Pasillas, actual director del DIF municipal, deje el cargo para ocupar una posición clave para los proyectos políticos y sociales del Ayuntamiento, aunque la meta final sería estar en la LXII Legislatura local. Se dice irá a coordinar todos los trabajos operativos de la Línea verde al oriente de la ciudad.

 

Buscarán cuidar a la Madero.- Desde el obispado de Aguascalientes ya se formalizaron las pláticas con el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento para ver con qué se van a mochar para los festejos en honor a la Virgen de la Asunción. Sin embargo, el punto más álgido de los acuerdos estaría por acontecer, dado que, desde el Cabildo podría ejercerse presión para que dos eventos religiosos no concurran por la renovada avenida Madero: el desfile de los camioneros y la Romería. La justificación que le estarían presentando a la alcaldesa es que el peso podría dañar los pisos.

 

La siguiente visita presidencial.- En la agenda de la Presidencia de la República ya tienen el registro de Aguascalientes para la apertura del ciclo escolar 2012-2013 en agosto próximo. De esta manera, y de no suceder alguna otra cosa, Felipe Calderón estaría nuevamente en el estado arrancando el ciclo lectivo e inaugurando un plantel educativo del nivel básico.

 


Show Full Content
Previous Inversión de 4 mil 300 mdd entre la segunda planta de NISSAN y sus proveedoras en el estado
Next CONVOCATORIA PARA LA PRIMERA BIENAL INTERNACIONAL DE GRABADO “JOSÉ GUADALUPE POSADA”
Close

NEXT STORY

Close

Fomentan deporte en los municipios de Aguascalientes

02/01/2020
Close