Al iniciar prácticamente hoy miércoles las Olimpiadas de Londres 2012, los 39 mil 323 empleados y trabajadores de las 660 empresas de la industria de la transformación de Aguascalientes no se distraerán viéndolas en la televisión.
Así lo afirmó a La Jornada Aguascalientes Heberto Vara Oropeza, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), al señalar que pudiera haber algunos patrones que programen esporádicos espacios que no interfieran significativamente en los tiempos de los procesos productivos, si se trata del futbol.
Explicó el dirigente empresarial que las Olimpiadas, como eventos deportivos de carácter universal y que se llevan a cabo cada cuatro años, no han impactado demasiado en el interés general de los trabajadores del sector de la transformación.
“Eso es por lo que nos atañe a nosotros como sector de Cámara de la Transformación. En el estado representamos el 26 por ciento (unas 660) de las empresas establecidas y de los empleos (más de 55 mil, entre 220 mil en total) formales que se generan en la entidad. Con motivo de las Olimpiadas, no tenemos reportes de distracción de otros años en que se han llevado a cabo”, dijo.
Explicó que el aparato productivo aguascalentense no está interesado en las Olimpiadas y asegura que su realización no impactará directamente ni tendrá repercusiones importantes en el sector industrial de la transformación.
“Sin embargo, somos un país culturalmente ligado a las cuestiones deportivas, pero en específico al futbol, que eso sí se ha notado que causa distracción, por ejemplo cuando hay mundiales de futbol, o cuando se lleva a cabo algún otro tipo de competencia donde participa la Selección”.
Agregó: “cuando participa la Selección, obviamente sí se va a notar el interés, e inclusive habrá estrategias de los patrones para que los interesados lo puedan ver en conjunto. Pero no hay un reporte significativo de otros eventos que sean característicos de aquí”, subrayó el presidente de la Canacintra.
De los más de 220 mil asegurados en el Seguro Social hasta junio pasado en Aguascalientes, 39 mil 323 trabajan en la industria de la transformación, a quienes durante la Romería de cada año y en contadas ocasiones, durante los mundiales de futbol, sí se les permite disfrutar de permisos especiales; de descanso en el primero caso, y para ver un partido ocasionalmente, en el segundo.
Explicó que en casos de eventos religiosos, las empresas del sector de la transformación son muy respetuosas ante las creencias de esta índole y les dan el día a sus trabajadores, pero no es el caso de las Olimpiadas que incluso, llegan sorpresivamente porque estamos trabajando por el desarrollo.