Leer la información de las afores puede ser la diferencia entre una pensión más o menos decente y una no tanto, porque no informarse antes de jubilarse hace que el trabajador pierda dinero.
No informarse y planificar cómo pensionarse le representa al trabajador perder la oportunidad de retirarse a la vida privada con una mejor pensión, dijo Juan Carlos Medina Mazzoco, delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Aguascalientes.
Acompañado de funcionarios del Ayuntamiento capitalino, el delegado federal inauguró la feria de las afores, a la que sólo asistieron unas 800 personas, un tercio de lo inicialmente estimado, “lo que revela la falta de interés del trabajador por labrarse un mejor futuro económico en el retiro”.
Además dijo: “como parte de nuestra educación financiera, no nos preocupamos mucho. Es increíble que los trabajadores nos preocupemos por nuestra pensión 15 días antes de jubilarnos, cuando si se preocupan 15 o 20 años antes por ubicar cuál es la mejor afore, puede tener una pensión hasta un 30 por ciento más grande que la que tiene sin informarse antes”.
Explicó que hay trabajadores que pueden retirarse con mil 500 pesos mensuales, pero si hicieron la tarea y se preocuparon al informarse, preguntar y elegir la mejor afore, en lugar de aquella cantidad van a recibir 2 mil pesos o más; “y sí, hay una gran diferencia con esa indiferencia”.
La feria de las afores se instaló en el patio de Palacio Municipal, donde 12 de las 14 administradoras de fondos para el retiro que operan en el país instalaron sus estands de atención al público.
Esta semana se cumplió el XV aniversario de la entrada en operación de las afores, que hasta el momento cuentan con más de 42 millones de cuentas, informó la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore). Ese monto representa 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, y un enorme potencial para financiar proyectos de inversión de largo plazo. De esta cantidad, 481 mil millones se invierten en proyectos productivos y financiamiento de empresas mexicanas.
Además de la inversión en proyectos productivos, se canalizan también los recursos en inversiones institucionales como activos gubernamentales, deuda corporativa, acciones, obras de infraestructura a través de Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) y activos financieros en el extranjero o fideicomisos de bienes raíces.
En opinión de la Amafore, “aún hay que trabajar para mejorar la calidad de las pensiones, resolver el problema de fondeo de numerosos esquemas tradicionales, ampliar la cobertura y promover una mayor cultura financiera”.
Por otro lado, la información que estuvo disponible para los visitantes a la feria de las afores indica que durante los últimos 12 meses, la afore que más rendimientos otorgó a sus afiliados fue PensionISSSTE; le siguieron Invercap y Afore Principal, de acuerdo a los datos de esta misma semana de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Al respecto, los rendimientos nominales que de junio del 2011 a junio del 2012 entregaron las afores a sus afiliados, en promedio llegan a 11.56 por ciento. Es decir, PensionISSSTE entregó 13.12 por ciento, Invercap 12.98 por ciento y Principal 12.62 por ciento. En contraparte, los rendimientos más bajos fueron: Inbursa con 6.85 por ciento, Afirme Bajío 8.83 por ciento y Coppel 9.56 por ciento, informó la Consar.