- Obispado e INEGI realizan mapeo de la feligresía aguascalentense
- Los resultados se compartirán con otras Diócesis del país
La Diócesis de Aguascalientes, en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ha comenzado a elaborar un plano de la localidad, catalogado como “piloto a nivel nacional”, cuyo objeto será orientar a las autoridades de la Iglesia católica tanto en temas demográficos como en otros de índole política, económica, cultural y social.
La primera fase del proyecto, misma que se presentará el viernes de la semana entrante, consta de un mapa que delimita el territorio a cargo de cada sacerdote de los 16 decanatos existentes.
Miguel Jiménez Muñoz, párroco de Pocitos y uno de los encargados de dicha tarea, adelantó que la médula de la segunda etapa será saber “lo que pasa con la gente”: cerca de un millón 400 mil habitantes de una diócesis que comprende todo Aguascalientes, así como fracciones de Jalisco y Zacatecas.
“Nos va a ser de mucha utilidad para nuestros trabajos pastorales. Saber qué sucede, dónde y en qué términos de tiempo… Cómo trabaja (la Iglesia), dónde hay que corregir, qué hay que atender, lagunas que ha dejado”.
Se pretende, dijo, levantar una encuesta bimestral con la ayuda de mil personas, para alimentar con sus datos un “observatorio” digital.
Será “como si ustedes se subieran a la página del INEGI. Se podrán subir a la página del observatorio y checar lo que sucede a nivel eclesiástico”.
Relativo a las elecciones, ejemplificó Jiménez, el instrumento permitirá indagar “para dónde van los fieles”.
En su momento José María de la Torre Martín, obispo de la entidad, señaló que el propio INEGI les proporcionará 90 indicadores y “la técnica para mezclarlos, a esos el padre tendrá que ir añadiendo con su equipo los otros ingredientes, ya más propios, ya más nuestros, de mayor importancia para nosotros”.
Indicó además que la experiencia será compartida con vicarios jaliscienses y posteriormente de toda la República.
A su vez, la diócesis comunicó su participación en el Segundo Encuentro Nacional de Periódicos Católicos, evento en que se tratará de fomentar el “lenguaje de paz” como criterio editorial.
Las actividades se realizarán en la Ciudad de México a partir de hoy y hasta el viernes 13 de julio.
Por último, se habló de la instalación de cuatro nuevos párrocos, de la reubicación de otros nueve, así como de 16 nombramientos en el seminario, no obstante que Manuel González Medrano fue ratificado como rector.