-
Aventurado, pero posible, afirmar que hubo voto de castigo contra el PRI en la entidad
-
Difícil conocer motivos o explicaciones para los votos nulos, señala
-
Posible que PRI busque alianzas para 2013, y que AN pueda sacar mayor provecho
Ante los resultados que arrojó la pasada contienda electoral, da la “impresión de que hay un electorado complejo en Aguascalientes que sí supo diferenciar entre el candidato a la Presidencia, senadores y diputados”, afirmó Rodrigo Velázquez López Velarde, profesor e investigador de la División de Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Región Centro.
Ante una probable hipótesis de que el electorado ejerció un voto de castigo en contra del PRI en la entidad, luego de un año y medio de haber retomado el gobierno estatal, el analista político resaltó que, si bien resulta muy aventurado afirmar dicha hipótesis, hay indicios de ello, como el hecho de que Miguel Romo Medina, uno de los candidatos priístas al Senado, formó parte del propio gobierno del estado actual, por lo que de cierta forma podría interpretarse como un voto de castigo. Aclaró que su contrincante del Acción Nacional (AN), Martín Orozco, es una figura “de gran arraigo en el estado”, por lo que simplemente el electorado decidió votar por él.
“Habría que averiguar más. Lo que sí es claro es que el panismo resurgió y creo que nunca estuvo muerto, (…) sigue vivo a pesar de que en las elecciones estatales anteriores [el electorado] dio clara preferencia por el PRI”, añadió, reiterando que el electorado en nuestra entidad no está “casado” con un partido específico, sino que da muestras de sus preferencias diferidas según las circunstancias.
Sobre otra de las hipótesis que han surgido sobre la caída del PRI en el ámbito local, la cual tiene que ver con una posible confusión a la hora de emitir el voto, dado a que si bien para elegir presidente se podía seleccionar a los partidos que conforman una coalición, no fue lo mismo para senadores y diputados, puesto que para estos cargos, en el caso particular del PRI y del PVEM, no fueron coaligados; Rodrigo Velázquez insistió en que se trató de un “electorado que sí diferenció su voto”, además de que resulta difícil conocer los motivos de los votos nulos.
“Sí es preocupante que haya más votos anulados que los de una oferta política. El problema del voto nulo realmente es que no sabemos cuántos sí deliberadamente eligieron [hacerlo] porque no estaban de acuerdo con ninguna opción política, o cuántos por no entender el sistema de votación. Es muy difícil aventurar explicaciones”, argumentó.
Por otra parte, señaló que ante estos resultados adversos para el PRI, no descarta que éste busque consolidar alianzas con otros partidos menores para afrontar los comicios electorales locales del año que viene, pues esta elección federal arrojó “un aviso de lo que puede pasar” en 2013. Aunque tampoco descartó que el electorado aguascalentense pueda seguir diferenciando su voto.
Por último, resaltó que ante esta coyuntura en la búsqueda de alianzas, los “partidos chicos” podrían contar con mayores espacios, pudiendo fortalecerse, sobre todo en el caso particular de Nueva Alianza y el Partido Verde, dado a que ambos contribuyeron al triunfo del PRI en el estado y los municipios, en el 2010.
Pienso que al revisar las boletas se puede confirmar o rechazar esa hipótesis de que la gente se confundió con la alinaza en candidaturas a presidente y la no alianza en las otras candidaturas. Ahí podría inferirse la intención, pero precisamente ahí se vería que realmente la gente no diferenció el voto y tan no lo diferenció que votó PRI- PVEM aún donde no eran alianza, si en realidad querían anularlo hubiesen escogido otra combinación. En resumen es un buen tema de investigación las intenciones de voto comparadas con los resultados…como mera investigación científica y académica y alejada de polémicas mediaticas