- No hay que dejarle todo al gobierno, dice Érika Guzmán, organizadora
- Abdómenes mayores a 90 centímetros son focos para la diabetes tipo II
Este domingo, la organización Latidos sanos, latidos fuertes, realizará la tercera carrera del circuito Corriendo por mi salud, ahora con miras en tratar de amortiguar el impacto que la diabetes tiene como tercera causa de muerte en México y Aguascalientes.
Las primeras dos de estas carreras se efectuaron en contra del cáncer y la obesidad.
Érika Guzmán Rodríguez, presidenta del organismo, consideró que en dicha materia “no hay que dejarle todo al gobierno”.
Refirió que la Organización Mundial de la Salud ya ha advertido sobre el crecimiento de los índices de obesidad y diabetes en todo el país, por lo cual se debe enfatizar en practicar una medicina preventiva y no correctiva.
“Tenemos mucho qué hacer, creo que es un área de oportunidad enorme la que tenemos todos para luchar contra estas enfermedades que nos están causando tantos problemas… como sociedad también podemos poner nuestro granito de arena”.
Durante conferencia de prensa, Guzmán consideró factible que la generalidad de los mexicanos cambie sus hábitos de vida al apostarle al deporte.
“Si México es un país enfermo no vamos a poder salir adelante, necesitamos inculcarle a nuestros niños, a nuestros jóvenes, la importancia de hacer deporte”.
Por su parte Carlos Anaya Cardona, director de Cultura Física y Deporte del Ayuntamiento de Aguascalientes, señaló la viabilidad de mantener un “frente común” contra las enfermedades crónico-degenerativas, pues se encuentran entre las de consecuencias más funestas para la población.
Instó a los hombres a mantener un abdomen con medidas inferiores a los 90 centímetros, y a las mujeres a mantenerlo debajo de los 80, pues de lo contrario se está en riesgo “inminente” de desarrollar diabetes tipo II.
“Si a ello se le suman los otros factores de riesgo como los genéticos, la alimentación, el tema del estrés y el sedentarismo, las posibilidades [de enfermar] se van incrementando cada vez más”.
Érika Guzmán citó el recorrido de la carrera: partirá de la plaza Tres Centurias, recorrerá la calle 28 de agosto hacia Alameda, Heroico Colegio Militar y Gómez Morín hasta segundo anillo. En este punto habrá un retorno para completar con la vuelta un tramo de 10 kilómetros.