-
Todavía falta el cómputo distrital y aclaración de irregularidades, por lo que EPN sigue siendo candidato
-
Medios de comunicación y el PRI han buscado generar la percepción de que ya ganó
-
PREP y conteo rápido son sólo instrumentos para dar transparencia a la elección: IRO
En sesión extraordinaria del Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE), Noé Gómez García, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante este consejo, señaló que es una “falta de respeto para miles de personas en todo el país” que ya se esté dando al candidato presidencial del PRI como el vencedor de la contienda electoral, cuando todavía el proceso no concluye, y, por tanto, todavía se trata de un candidato presidencial, en un acto que, dijo, muestra cierta irresponsabilidad y nada de apego a la legalidad.
“Parece que no hay un respeto a las instituciones por parte del PRI y de su candidato presidencial, pues todavía es candidato, no es presidente electo, como él mismo se está haciendo llamar (…) algunos medios de comunicación ya quieren generar la percepción de que hay un candidato electo. Andrés Manuel López Obrador nos dice que el proceso electoral todavía no concluye y por tanto no se puede dar como ganador a nadie”, detalló.
Indicó que tanto el PRD como su candidato esperarán el cómputo distrital para conocer los resultados y resolver si es necesario impugnar o no, llevando el caso ante el Tribunal. A su vez manifestó que la candidata del PAN aceptó “un resultado con apenas el 1 por ciento del PREP” (Programa de Resultados Electorales Preliminares), el pasado domingo, al igual que el presidente Felipe Calderón, dando por ganador a Enrique Peña Nieto, sin siquiera haber terminado el proceso electoral.
“Nos preguntamos entonces ¿quiénes son los que no respetan las leyes y las instituciones?, porque se quiere crear la sensación de que alguien que quiere simplemente ejercer sus derechos como lo establece la ley, es el que está mandando al diablo a las instituciones, cuando es todo lo contrario”, externó.
Por su parte, el representante del Movimiento Ciudadano, Fernando Alférez, mencionó que los medios están señalando que el Movimiento Progresista ha “resucitado la misma cantaleta del 2006: el ‘voto por voto, casilla por casilla’”, ignorando, dijo, que esto lo contempla la propia Ley Electoral, por lo que se estará iniciando el cómputo distrital bajo supuestos que señala el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
“No se va a resolver si un voto a favor el PRI se derivó de la entrega de monederos electrónicos o de tarjetas Soriana. Esto no se va a resolver en este recuento, nada tienen que ver las denuncias en compra de votos en esta etapa electoral. Simple y sencillamente, si los paquetes electorales contienen alteraciones o las actas y los resultados no coinciden”, agregó.
Al respecto, el consejero presidente local del IFE, Ignacio Ruelas Olvera, sostuvo que tanto el PREP como los conteos rápidos “no son instrumentos legales, no significan nada para el IFE”, pues éstos han sido “planteamientos que en la construcción del procedimiento electoral se han ido asentando y han quedado en la ley simplemente”, dijo “para garantizar una transparencia en la jornada electoral y una máxima publicitación de los acontecimientos de la jornada electoral”. Asimismo dio la razón al representante del PRD de que el proceso aún no concluye y de que todavía no se puede dar a ninguno de los candidatos plenamente como ganador.