En los últimos tiempos la legitimación de aquellas acciones antiguas consideradas estigmas y tabú en la tierra de la gente buena y el mundo han desarrollado fuerza al pasar de los años, las prácticas de marcado de cuerpo que datan desde el origen del hombre, siempre realizadas bajo una necesidad de identificación a través de la piel ocupada como un lienzo enorme en el que se pueden plasmar proyecciones, recuerdos e ideas de carácter simbólico que remiten a un contexto sociocultural y de experiencia de vida, la sociedad hidrocálida, que es vista como una de las entidades donde la tranquilidad, la quietud y la nula actividad de procesos de cambio, de manifestación y expresión de ideas han pasado a formar parte de las características que nos definen como aguascalentenses, en el ámbito del marcado corporal no es la excepción, ya que a pesar del significativo avance y aceptación del tatuaje seguimos percibiéndolo desde un punto de vista conservador y prejuicioso, sin embargo en la última década la ciudad ha ido asumiendo un rol de aceptación en distintos ámbitos que anteriormente fueron considerados tabú.
Fotos: Gilberto Barrón
Entrevista al tatuador hidrocálido Luis Martínez
¿Qué es un tatuaje y qué lo hace atractivo?
Es un procedimiento en el que se inserta pigmento a la piel por medio de una aguja, es conocido también como micro pigmentación, que sería la definición técnica. La gente que quiere un tatuaje es porque en muchas ocasiones se tiene un beneficio de autoestima, en algunas ocasiones nos sentimos aceptados dentro de la sociedad, otros lo toman como pretexto para plasmar memorias, historias de momentos o gente en general.
¿Por qué la gente se tatúa?
Hay varios porqués, puede ser moda, memorias, fechas importantes, momentos, arte de decoración en general, simplemente un gusto por revivir pasados o futuros que se quiere llevar consigo.
¿Cuál es la percepción de la gente cuando observa a un hombre tatuado?
Existen muchos gustos, hay gente que se escandaliza, otros se admiran, otros repugnan, pero por eso hay grupos sociales, ahora es un poco más aceptable que hace diez años, probablemente la comercialización del tatuaje en la televisión, la educación que los medios no han dado ha desembocado en una aceptación en los últimos tiempos.
¿Qué evolución ha tenido el tatuaje en Aguascalientes en los últimos tiempos?
Era muy difícil encontrar material de entrada en el estado, ahora en el presente tenemos muchos tatuadores, una evolución de artistas, con nuevos estilos, estamos obligados a tratar de mejorar, de igual manera el marketing ha despertado la actividad de la marcación corporal.
¿Cuántos tatuadores hay en Aguascalientes y cuántas técnicas de tatuado se practican?
Establecidos, aproximadamente entre 10 a 14 , los tipos de tatuaje artístico es un estilo, delineado permanente en el rostro, maquillaje facial, micro pigmentación, existen estilos en la calle, el tatuar con cuerdas de guitarras es también una innovación en la técnica, y muchos otros tradicionales como la aguja y asimismo existen muchas medidas de puntas disponibles. Entre las problemáticas de los tatuadores es que los productos para tatuar se venden al público en general, actualmente tenemos trámites con el ISSEA, para poder filtrar de alguna manera la vendimia que en todo caso genera la poca seriedad de establecimientos a los tatuadores sin licencia.
¿Qué porcentaje de la población hidrocálida está tatuada?
Es difícil decir alguna cifra, pero lo que te puedo decir es que inmiscuye a la sociedad en general, hay doctores, policías, amas de casa, señores de la tercera edad, claro obviamente se tiene que ser mayor de edad, no tatuamos niños, por lo que me atrevería a mencionar que quizá un 50 por ciento de la gente hidrocálida posea un tatuaje, principalmente los jóvenes entre 18 y 30 años.
¿Consideras legítimo que una persona tatuada sea relacionada con vandalismo, sospecha policiaca y llegue a tener dificultades para encontrar trabajo?
De hecho responde a una morbosidad de la cultura hidrocálida, por ejemplo los reportajes en televisión, siempre ponen a delincuentes con tatuajes, estamos siempre mal informados respecto a lo que sucede realmente, no debemos generalizar, existen tatuajes muy artísticos, que decoran el cuerpo y no tenemos porqué ver a las personas como delincuentes, es difícil encontrar trabajo, sí, el empresariado local es un poco más tradicionalista y conservador, y de ahí sale el problema, probablemente la gente que ahora se tatúa en los próximos diez años que tenga su empresa, entonces se contratará mucho más a la gente tatuada.
¿Qué figura o representación es la más buscada en un tatuaje?
Desde hace años, la gente prefiere estrellas, principalmente, pero en muchas ocasiones convencemos al cliente de hacerse algo original, por lo general se tatúa lo que está escondido, espalda, zonas íntimas y no muy a la vista.
En general y concluyendo creo que puede ser bueno que toda persona que esté tatuada, pueda comenzar a promover el sano tatuaje, como fomentar la legitimidad de estudios, ahora nos encontramos trabajando en una asociación de tatuadores en Aguascalientes para tratar de fomentar el cambio de imagen que se tiene hacia nosotros y así generar aceptación social, pero sobre todo, conciencia tanto en tatuadores, como en tatuados.