- Se instalará mesa política para trabajar en reconciliación y estrategias electorales
- Se hará diagnóstico del partido, candidatos y gobiernos del PAN en el proceso elctoral
En rueda de prensa, Juan Manuel Oliva, gobernador con licencia del estado de Guanajuato, que funge como secretario general adjunto de Elecciones del CEN del PAN, señaló que a petición de Gustavo Madero, dirigente nacional de este partido, se instalará a la brevedad “una mesa política para arrancar los trabajos electorales” con vista al próximo año, en donde 14 entidades, entre ellas la nuestra, elegirán alcaldías y congresos estatales, además de un gobernador en el caso de Baja California.
Mencionó que en dicha mesa política se desarrollarán tres aspectos particulares, que son el de la reconciliación, “donde se deba, de los panistas con los panistas”, así como con la sociedad; otro es el de ejercer con responsabilidad “la autoridad que se tiene desde el partido” y de los nuevos cargos obtenidos en esta elección; y finalmente, el de buscar la eficacia para “ser excelentes interlocutores con la sociedad y el gobierno, con el fin de establecer mejores estrategias electorales” que puedan darle al PAN la mayoría en el Congreso local y en los ayuntamientos de nuestro estado.
Asimismo, dijo que Acción Nacional no puede perder el tiempo y necesita ponerse a trabajar, por lo que se realizará un diagnóstico interno sobre el pasado proceso electoral federal, tanto en la instancia del partido, como de las campañas y de los gobiernos blanquiazules, generando un análisis constructivo para perfilarse a la toma de decisiones y medidas necesarias, como las reformas estatutarias del partido.
Aclaró que se actuará siempre con institucionalidad, respetando las tres instancias que participaron en el proceso electoral, por lo que dijo a los panistas que “hay que sacar en hombros a Josefina, a Calderón y a Gustavo Madero”. Además enfatizó: “necesitamos de diálogo, necesitamos de política para establecer la ruta de procesos”, por lo que refirió el tema de la reconciliación interna entre los diferentes actores del PAN, señalando que se requiere de “todos para empezar a enfilarse a las acciones internas y externas” que debe afrontar el partido.
Por otro lado, dijo que sin desconocer la pasada elección y reconociendo su derrota, mantendrán la denuncia en contra de Monex y la utilización de financiamiento paralelo por parte del PRI en las campañas, que se supone es de 700 millones de pesos. “Ahí están las denuncias, esperamos que el IFE lo resuelva, porque esta elección tiene rasgos de inmoralidad en la compra de votos, eso no se nos olvida”, destacó. Mencionó que colaborarán con el PRD, que tiene elementos sobre el caso de las tarjetas de Soriana, entregadas presuntamente también por el PRI, aunque cada partido irá por su lado, pero con el mismo objetivo, por lo que “este tema va a ser [observado] hasta las últimas consecuencias”.
Aprovechó su visita a nuestra entidad para hacerle un reconocimiento al Comité Directivo Estatal del PAN ante los resultados obtenidos en la contienda electoral, donde se lograron dos senadurías y dos diputaciones federales de mayoría relativa, gracias a un “gran trabajo de unidad que ha permitido que Aguascalientes se levante con una victoria”.
Ante esto, Jorge López Martín, dirigente estatal panista, señaló que hay un sentimiento de celebración por recuperar la confianza de la ciudadanía en el estado, lo cual les ha dejado una lección para no volver a “incurrir en ninguna práctica que lleve a perder esta confianza”, por lo que harán lo necesario para refrendar el triunfo en el 2013.