-
Luego del recuento, el IFE tiene que poner atención a todas las denuncias de irregularidades
-
Entrega de monederos electrónicos y compra de voto, de las principales denuncias a contemplar
-
Importante regular las encuestas que generan percepciones favorables a un partido
Ante el cómputo distrital de paquetes electorales que se está desarrollando en buena parte del país, Felipe González González, senador por Aguascalientes, indicó que, más allá de que se esté cumpliendo con la ley al abrir los paquetes y contar los votos, el IFE tendría que abordar todas aquellas denuncias que se han realizado sobre presuntas irregularidades, con el fin de dar mayor certeza a la elección, pues dijo que en el recuento de votos no ve “nada problemático”.
“Hasta donde yo sé, el avance [del recuento] no cambia casi en nada los resultados que se dieron previamente en el PREP”, destacó, por lo que la autoridad electoral tiene que enfocarse en las acciones denunciadas por la ciudadanía y los propios partidos, las cuales sí pudieron alterar los resultados de esta elección.
“Aquí lo grave, a nivel nacional, es que hay puntos álgidos que desafortunadamente no van a desaparecer”, refirió el legislador panista, comentando que el primero de dichos puntos es el tema del papel que las encuestas realizaron en el proceso, en donde constantemente mostraban sus resultados en favor de un candidato, donde se buscaba “desanimar a la gente para que ya no fuera a votar o que mejor votaran por el que iba realmente a ganar”, dado que incluso “hubo un momento en el que mandaron el mensaje de que ya todo estaba decidido”. Mencionó que lo grave es que “este asunto no está catalogado como delito en la nueva Ley Electoral”, lo que será un tema a revisar en la próxima Legislatura, y por el propio IFE.
Un segundo punto, indicó, es el de la entrega de las tarjetas de Soriana a cambio de votos en favor del PRI. A pesar de la justificación de Eruviel Ávila, gobernador de ese estado, quien manifestó que la entrega de esas tarjetas fue por parte de un programa en apoyo a estudiantes mexiquenses, González González sostuvo que durante el tiempo de campaña ese tipo de programas estaban prohibidos, además de que las declaraciones de la gente señalan que las tarjetas se entregaron “dos o tres días antes de la elección”.
Algo similar, dijo, es el tema de los monederos electrónicos a través de Monex, en donde Ricardo Monreal, miembro del Movimiento Progresista, dice que puede “probar que 160 millones de pesos llegaron a esas tarjetas”, aseguró, por lo que es un tema más que tendrá que ser dilucidado. Aparte de esto, mencionó el caso de la compra directa de votos, en donde mucha gente, luego de emitir su voto, acudía para recibir “mil o mil 500 pesos”, lo que representa “un delito electoral, dentro del cual están empezando a señalar que la FEPADE no tiene la capacidad para atender todas las irregularidades”, apuntó.
Por último, el senador expresó que, de ser analizadas y corroboradas todas estas anomalías, se tendría que proceder a castigar a los responsables, sin embargo dijo que el hecho de retirarle el triunfo presidencial al PRI “sería muy riesgoso para el país”.