Detrás del Pódium / Los de pantalón largo - LJA Aguascalientes
28/11/2024

La Delegación Olímpica Mexicana quedó conformada por 102 Atletas. Ellos nos representarán en atletismo, badminton, boxeo, canotaje, ciclismo, ecuestre, esgrima, futbol, gimnasia artística, judo, levantamiento de pesas, lucha, natación, clavados, nado sincronizado, pentatlón moderno, remo, tae kwon do, tenis de mesa, tiro deportivo, tiro con arco, triatlón y vela. En total 23 deportes de 37 disciplinas en el programa olímpico.

Muchas veces nos preguntamos: ¿para qué van tantas personas que no son atletas las justas olímpicas? ¿qué función tienen que desempeñar? O ¿sólo se van a pasear? La realidad es que cada atleta debe ir bien respaldado por un equipo multidisciplinario (entrenador, doctor, fisioterapeuta) y un delegado, lo cual hace que la delegación de cualquier nación se incremente considerablemente.

Según la regla 38 del Comité Olímpico Internacional, cada Comité Olímpico Nacional podrá llevar jefe de misión, entrenadores, doctores, fisiatras, delegados, y personal de apoyo, de acuerdo al número de atletas clasificados. Por poner un ejemplo, hay deportistas que requieren entrenador, fisiatra y doctor. Por un atleta pueden ir de tres a cuatro personas para su atención, y hay algunos otros, como el caso de tiro con arco, que en total van seis deportistas y son atendidos por un equipo multidisciplinario. Todas las delegaciones del mundo precisan el apoyo de esos especialistas para cubrir las necesidades del atleta. Es por eso que si usted encuentra que la delegación mexicana estará conformada por más de 200 integrantes, es por el apoyo que requieren los deportistas; si este personal de “pantalón largo” es poco, excesivo, correcto o incorrecto, lo dejo a su criterio estimado lector.

Casi siempre es cuestionado el quehacer de los delegados y jefes de misión en los Juegos Olímpicos por los que me permitiré compartir algunas de sus funciones:

¿Qué hace un delegado? Es el responsable de asistir a las reuniones que convoca la federación internacional de la especialidad para discutir sorteos, horarios de entrenamiento oficiales, lugares de entrenamiento, repaso de reglamentos en caso de alguna modificación, etc. Éste a su vez notifica a los entrenadores y atletas, ya que ellos sólo estarán concentrados en repasar los últimos detalles antes de su actuación.

El delegado también atiende, en caso de alguna controversia, la posible protesta que se genere por la inconformidad suscitada en la competencia.

El jefe de misión es el que atiende todos los asuntos de la delegación mexicana. Ya estando en la sede olímpica, cada mañana se llevan a cabo juntas de jefatura donde asisten los delegados de cada deporte para manifestar cualquier situación que se deba atender directamente con el comité organizador. Después de recabar los puntos de acuerdo, el jefe de misión se dirige a una junta de jefes de misión de todas las delegaciones del mundo para manifestar los acuerdos e inquietudes por parte de la delegación mexicana ante el coordinador general de los Juegos Olímpicos.

En la villa olímpica también hay personal de apoyo para publicar los resultados frescos de nuestra delegación, también los hay para recibir y asignar los cuartos que les corresponden a cada uno de los atletas y equipo multidisciplinario. Hay un encargado de transportes para los deportes que los requieran, también se cuenta con un jefe administrativo para ver por las eventualidades que ahí se puedan presentar. Está también el jefe de prensa quien se encarga de coordinar a la prensa nacional para entrevistas y exclusivas hacia los atletas y entrenadores.

No puedo dejar fuera al servicio médico exclusivo para la delegación olímpica mexicana que funciona las 24 horas del día, donde se atiende desde un dolor de cabeza hasta los tratamientos necesarios para prevenir lesiones que puedan tener los deportistas, siempre vigilando que nadie les de medicamentos fuera de los oficiales. Este es un asunto muy delicado pues por poner un ejemplo, es fácil para un deportista tomarse un antigripal en caso de sentirse resfriado y este medicamento da positivo en el antidoping, en fin, los deportistas van extremadamente vigilados y cuidados para que su única preocupación sea dar su mejor esfuerzo el día de su competencia.


Estos famosos oficiales técnicos son los que llamamos “los de pantalón largo” son los que se encargan de hacer un trabajo que pareciera invisible, pero a la postre es una labor fundamental para que el desarrollo y actuación de las competencias de nuestros deportistas sea el principal objetivo.

Estimados lectores: siempre es bueno saber qué hay detrás de los deportistas, de cómo se llevan a cabo los procedimientos para conformar una delegación olímpica y usted debe estar enterado  de qué es lo que se hace y lo que no se ve, pero que al final da como resultado una justa olímpica perfecta o casi perfecta.

Es por eso que los Juegos Olímpicos conllevan un mundo de detalles, y eso es que los hace realmente especiales y emocionantes.


Contacto: [email protected]


Show Full Content
Previous Correo Ilustrado 12/07/2012
Next Autoridades de Jesús María presentaron la Feria de los Chicahuales
Close

NEXT STORY

Close

Comité ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Autónoma de Aguascalientes rindió su primer informe de labores

07/07/2018
Close