- Tres funcionarios ya fueron dados de baja, continúa la depuración
- “Demagógico” pensar en retirar concesión a CAASA, es inviable financieramente: LMR
Tras anunciar la inversión de cuatro millones de pesos en un programa de mejora a la vivienda, Lorena Martínez Rodríguez refirió que el recurso se logró el mes pasado gracias a los ahorros en materia de mantenimiento, combustible y lubricantes del parque vehicular del municipio de Aguascalientes. Acto seguido, la alcaldesa citó haber descubierto fuga de capital en los procesos de reparación.
Se dio “de baja a tres personas en esa áreas (de asignación de vehículos) y se sigue depurando… Cambiamos un modelo que venía funcionando desde hace muchos años en la Secretaría, el de los famosos pistones, así les llamaban a quienes decidían a dónde iban los vehículos (a qué taller mecánico)”.
Una de las irregularidades más visibles, dijo, fue que determinado automóvil era reparado de un mismo problema hasta en tres ocasiones, pues se alegaba un nuevo brote de la descompostura.
“En el caso de la Secretaría de Seguridad Pública hemos hecho modificaciones muy importantes para tener mayor control sobre el uso de los vehículos, sobre el consumo de gasolinas y sobre todo en el tema de reparaciones”.
Al cuestionársele si los centros de servicio estaban involucrados en el ilícito respondió que “seguramente sí”.
Por otro lado la funcionaria expuso que anualmente el Ayuntamiento venía erogando un promedio de 75 millones de pesos en reparaciones, y que a esta altura de 2012 el desembolso ha disminuido 26 por ciento.
Los “mecanismos que hemos implementado para corregir posibles corrupciones y desviaciones nos están generando este ahorro”.
Otro sistema de control, manifestó, es la implementación de un “taller interno” que mediante una primera revisión determina si algún automotor requiere ajustes especiales.
Al aterrizar el tema de la auditoría a CAASA, concesionaria del servicio de agua potable, mencionó que será en próximos días cuando la dirigencia de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes presente los resultados a través de una rueda de prensa.
Precisó que el motivo de dicha revisión no fue valorar si la empresa gala continúa prestando el servicio, pues pensar en retirarle la concesión sería “absolutamente demagógico”, en términos de que para el Ayuntamiento resulta “absolutamente inviable desde el punto de vista financiero y desde el punto de vista legal”.