-
Personas que llegaron desde las 8:00 tuvieron que retirarse debido a las demoras, perdiendo su oportunidad de votar
Además de la participación destacada de los votantes, algo que también distinguió estas elecciones fue el marcado retraso para abrir las urnas que se vivió en varias de las secciones de Aguascalientes, entre las que se encontró la ubicada en el domicilio particular 249 de la calle Alamán en el Barrio de Guadalupe de la ciudad de Aguascalientes. En ese lugar, debido a que algunos representantes de los partidos decidieron contar las boletas y firmarlas una por una, la primera votación fue depositada poco antes de las 9:30 horas.
Una vez que los paquetes electorales llegaron a la sección 30 del Distrito Federal Electoral III, poco antes de las 8:00 horas, el personal encargado se dispuso a organizar y armar las urnas para atender a las personas que llegaron a depositar su voto a las 8:00, sin embargo algunos representantes de casilla de los partidos políticos demandaron firmar las boletas con el propósito de verificar su numeración, a fin de que no hubiera sesgos, lo que ocasionó que la casilla abriera hasta las 9:20, generando molestias entre las ya más de 20 personas que atendieron al llamado de civilidad. Esta situación se repitió en varias casillas dispuestas en todo el estado.
El problema se agravó cuando un señor se acercó señalando que su hija, quien supuestamente votaría por primera vez, no podía hacerlo a otra hora puesto que ella tendría que trabajar de 9:30 de la mañana a las 6 de la tarde, hora en la que las casillas serían cerradas. Al escuchar esto, los votantes ofrecieron a la joven ser la primera en sufragar, lo cual no sucedió y acabó retirándose de la sección al no comenzar con la actividad debido a las firmas realizadas una por una.
Cabe destacar que esta casilla fue la misma donde Sergio Delgado, candidato al Senado del Partido Verde Ecologista de México, votó en punto de las 11:00 horas; antes de sufragar comentó que esperaba que los retrasos no influyeran en la afluencia de votantes.