Hace algunas semanas que vengo escuchando diferentes puntos de vista respecto al proceso electoral 2012, principalmente en redes sociales, comentarios que los reporteros y fotorreporteros escuchamos en la calle, en puntos de reunión social y eventos de trabajo, charlas de amigos y conocidos, todos relacionados con un fraude en las elecciones presidenciales, el movimiento #YoSoy132, manipulaciones mediáticas, supuestas intromisiones de funcionarios (como el gobernador del estado y su apoyo inminente, público y descarado a los candidatos priístas, en el caso de Lorena Martínez), el uso desmedido de los recursos municipales, vehículos utilitarios e incluso ocupación del equipo humano de comunicación social, principalmente en la campaña de la ex candidata Patricia Muñoz de León, todo se convierte en un recopilado de charlas que conforma los siguientes comentarios.
Juan Pérez: “Qué ineptos esos del IFE, es que es lo mismo de siempre, el tal Ruelas es un ex priísta, ¿dónde está la ciudadanía? Apostaría mi pellejo que aún tiene nexos con cabezas fuertes de este partido”. Ante esto me quedé algo impactado, ya que no sabía nada de este tema, le dije que compartía ciertas inquietudes y que yo como integrante de un periódico como La Jornada Aguascalientes trataría de aportar mi grano de arena desde mi trinchera, por la tarde platiqué con María Pérez, quien no paraba de comentarme su malestar por el triunfo de Peña este pasado domingo.
Decía: “hoy a casi una semana de haber terminado la votación ¿sabes cómo me siento?, siento que vivo en el país donde la porquería se ha convertido en el pan nuestro de cada día, donde se me hacen proposiciones humillantes, dónde todo mundo ve lo que está pasando, pero todos me salen con la jalada de que: ‘Que se resuelva por la vía institucional’, pero cómo lograrlo, si la junta local del IFE, si los gobernantes de este estado, si que son políticos, de los de siempre, de los que dan atole con el dedo”.
Cuando me señaló todo ese cólera que traía consigo sólo me restó decirle “te entiendo, amiga”, pero debemos mantenernos serenos, calmados y a la expectativa de que las buenas nuevas llegarán pronto, en el transcurso de la tarde-noche seguí mis quehaceres diarios y un reportero de otro medio de comunicación de nombre Pepito Suarez me decía, “oye, y tu cómo ves a estos jóvenes del movimiento #YoSoy132, ¿crees que son hijos del Peje?”, no lo sé, le respondí, únicamente tengo la certeza de que surgieron como un movimiento que se desarrolló a partir de un acto cobarde de los del PRI, y por ende, es totalmente natural que sean “anti-EPN”. Por su parte considero que ni AMLO, ni EPN, ni JVM e incluso el mismo Quadri tienen una remota idea de lo que esto significa; reflexionemos un poco, ¿hace cuánto tiempo que no veías a un movimiento de jóvenes manifestarse en contra de un candidato a la presidencia de la República?, claro, nunca lo habías visto porque es la primera vez en la historia de este país que se ve algo así, no es el partido, no es el candidato, es la opresión, la imposición mediática, y me parece que aunque digan lo que digan esto es obra de televisa, el grupo de Salinas de Gortari y compañía, viene orquestando desde hace tiempo. Son el poder, no es el nuevo PRI, son los mismos de siempre detrás de un rostro bonito.
Pepito: “oye, mi buen, ¿y los jóvenes que andan en redes sociales, tanto los que defienden como los que atacan a estos muchachos 132?”, respondí que lo que se ve no se pregunta, está fácil, los del FJR, activistas e incluso estos muchachos de la FEUAA buscan reflejarse a futuro en el espectro político, son egoístas o de plano ignorantes creo yo, los otros que se manifiestan en contra puedo decir que veo que la democracia en México es tan inmadura y torpe que ha desgastado por demás a muchos que alzan la voz.
Pepito: “Ah órale, mi Gil, ¿oye y tu crees que esta cuestión de la imagen mediática que se generó en la candidatura de Peña, tenga algo que ver con esto que dices del desgaste?” Yo: “Naturalmente, mi Pepito, yo creo que esta campaña se realizó con la maquinaria más impresionante de publicidad y propaganda que ha tenido este país, no sólo los anuncios en grande, si no que fíjate que vi de todo, desde llaveros, cazuelas, lámparas, perfumes, lápices, plumas, pulseras, juguetes y demás artefactos propagandísticos, incluidos la cantidad exagerada de espectaculares por toda la ciudad, ¿apoco no te fijaste?”
Pepito: “Sí, vi algo de eso, pero pues ¿para este tipo de situaciones está el IFE no?” Yo: “Volvemos a lo mismo, mi estimado, siento que es por demás, es absurdo, es tonto, es bobo, es soso, es inútil, está como esta cosita… mmm… cómo se llama, ah sí, el Observatorio Ciudadano, el de Municipio”. Pepito: “ah caray, un Observatorio Ciudadano, ¿‘de Municipio o del Municipio’?. Yo: “pues da lo mismo, y mejor ni te digo quién es el encargado mi Pepito, porque te va a dar risa cuando sepas que estas instituciones son juez y parte de muchos procesos de vigilancia”.
Después de un rato de charla con este compañero de trabajo, por la noche, ya en casa, me dispuse a enviar el material para el diario y en ese inter hablé con Paco, un conocido de la universidad en la que cursé mis estudios, comenzamos hablando de cine, de aquellas películas de Kurosawa y Kubrick que nos agradaban y salió al tema la cinta El infierno, una producción del 2010 de Luis Estrada que retrata la situación actual que se vive en México en algunos temas. Paco me preguntó: “Oye, Gil, ¿qué te parece esta película, y qué encuentras de similitudes con Aguascalientes particularmente?”
Yo: “Mmm, ay, mi Paquito, qué te puedo decir, ¿en este estado, sabes cuál es una de las mayores problemáticas que observo desde mi trinchera?, pues de entrada vivimos censurados. Paco: “¿cómo que censurados?” Yo: “¿Sí, un día te voy a invitar a un evento o entrevista para que veas que muchos de los medios locales no preguntan ciertos temas a ciertas figuras políticas por muchas situaciones, desde el temor a perder su trabajo, hasta por instrucciones editoriales, o bien, por conveniencia propia. Es más, con decirte que estamos tan controlados que hasta me ha tocado ver equipo de Municipio en campañas políticas. Sí, integrantes de el área de comunicación, en particular participando en esto, esos mismos que se supone que están al servicio de Aguascalientes, no de un partido”. Paco: “Órale, sí que está grueso, ¿entonces qué pasa con la información que me llega a diario? Yo: “Pues tú dedúcelo mi buen, te dejo, me voy a descansar que mañana comienza, otro día”.
Paco: “Si hoy este es mi estado y mi país, imaginemos lo que será mañana, sin duda vivimos en Un mundo feliz”.