- Cada mes, de 3 a 5 mdp son erogados para su mantenimiento
- Habrá 40 unidades nuevas alrededor del mes de noviembre
Al cabo de la reunión mensual que sostiene con la Secretaría de Seguridad Pública municipal, el regidor Vicente Pérez Almanza reportó que de 110 automotores presupuestados para realizar el llamado Patrullaje Dinámico de la capital, al menos 67 están descompuestos.
El edil, titular de la Comisión de Seguridad Pública en el Cabildo de Aguascalientes, señaló que dicha situación merma la percepción de seguridad de la ciudadanía.
“Se dice que debe haber al menos cinco patrullas por cuadrante practicando sus rondines, pero hoy ese número se ha reducido e incluso hay lugares donde es prácticamente imposible llevarlos a cabo”.
Varias de estas 67 unidades, dijo a través de un comunicado, presentan desperfectos mecánicos, mientras que otras se encuentran en el taller completamente paradas sin brindar servicio a la comunidad.
Consideró que las patrullas salen y regresan a los centros de servicio en un par de semanas debido al desgaste de las máquinas, pues hay algunas cuyo recorrido ya supera los 500 mil kilómetros. Anotó el desembolso de entre 3 y 5 millones de pesos que el gobierno debe hacer cada 30 días para brindarles mantenimiento.
“Alrededor de 70 vehículos sobrepasan los 200 mil kilómetros, 34 cuentan con más de 300 mil, seis patrullas acumulan 400 mil kilómetros de recorrido y dos más llegaron ya a los 500 mil”.
En torno a las declaraciones de la alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez, quien manifestara haber ubicado focos de fuga de dinero público, ya que diversas patrullas eran revisadas hasta tres veces de una misma falla sin que ésta desapareciera, Pérez Almanza dijo desconocer el asunto, sin embargo manifestó que las áreas de administración de vehículos son proclives a la corrupción.
En entrevista con La Jornada Aguascalientes anotó que Ikuaclanetzi Cardona Luiz, síndico procurador, revisa constantemente toda operación financiera.
Por otra parte, el regidor de Movimiento Ciudadano comentó que alrededor del mes de noviembre el Ayuntamiento adquirirá 40 patrullas con recursos propios y del subsidio para la Seguridad Pública de los municipios.
Añadió que esto equivale a proveer lo indispensable para que la corporación desarrolle su trabajo.