- Se unen partidos para reclamar proceder en la pasada contienda electoral
Los representantes de los partidos integrantes del Movimiento Progresista, (Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano) así como del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, se reunieron para unificar posturas en torno a las condiciones y resultados del actual proceso electoral que está por concluir.
Por medio de un comunicado, los cuatro partidos políticos a través de sus dirigentes: Jorge López Martín, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, Jesús Rangel de Lira, Héctor Quiroz García y Oswaldo Rodríguez García, coincidieron en los señalamientos en cuanto a que la contienda se vio rebasada por la violación de los preceptos constitucionales de elecciones libres, equitativas y apegadas a la legalidad.
El Movimiento Progresista y el PAN concordaron en el sentido de que Aguascalientes vivió en un proceso electoral inequitativo e injusto, plagado del desvío de recursos públicos provenientes de las arcas estatales y municipales, la agresión física y la impunidad.
Las distintas fuerzas políticas reunidas denunciaron la serie de arbitrariedades y corruptelas que se orquestaron desde los distintos palacios para beneficiar a los aspirantes del Revolucionario Institucional.
PAN, PRD, PT y MC lanzaron un llamado unánime a los autoridades electorales, a fin de que garanticen la limpieza de la elección a presidente de la República, en proceso de ser calificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Señalaron que la coacción del voto fue cínica y desmedida, usando toda la fuerza del estado para desvirtuar la voluntad ciudadana y manejando las estructuras gubernamentales para obtener sufragios mediante la dádiva y la amenaza.
Las dirigencias estatales de los cuatro partidos explicaron que las condiciones de equidad y certeza de las elecciones se rompieron desde la manipulación de encuestas a favor de los candidatos priístas, la compra y coacción de votos, la existencia de estructuras paralelas de financiamiento y el rebase de tope de campaña.
Se señaló que “por encima de los colores partidistas y las corrientes ideológicas, debe prevalecer el fortalecimiento de nuestro sistema democrático, la defensa de la voluntad ciudadana y en ese sentido seguirán trabajando las fuerzas progresistas y el Partido Acción Nacional, porque no se trata de izquierda o derecha, sino del bienestar de Aguascalientes”.