Cinefilia con derecho / Un maratón del libro - LJA Aguascalientes
23/11/2024

La obra de Umberto Eco en conjunto con Jean-Claude Carrière es una auténtica joya literaria, su título no puede ser más sugerente y ad hoc con su contenido Nadie acabará con los libros (2010); en él ambos autores dan una cátedra magistral de su amor por los libros, de sus enormes colecciones, pero sobretodo borran de un solo tajo el mito de que la era digital acabará con el libro impreso; nada más falso, el mundo virtual en realidad provocará una mayor democratización de la cultura, es imposible desplazar el gran invento de Gutenberg. Los autores demuestran cómo han ido en aumento los tirajes de obras, cómo las bibliotecas siguen creciendo, en suma, que “El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez que se han inventado, no se puede hacer nada mejor”.

La lectura –los libros- es un parteaguas en la vida de cualquier persona, es la base de la educación, sin lugar a dudas un derecho humano  de primer orden, lo raro es que no se encuentra regulado como tal en los distintos instrumentos jurídicos nacionales o internacionales, está implícita en el derecho a la educación, sin embargo por su especial carácter y su fundamentalidad, se debería  constituir en un derecho especial en sí mismo.

El problema de la lectura en México pareciera grave, dice la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales de 2010 que en Aguascalientes prácticamente el 60 por ciento de su población no lee y apenas el 5.16 por ciento lee más de tres libros al año. De ahí la idea de que lo más consultado en nuestro país es el Libro Vaquero y sus derivados. El fomento a la lectura es una tarea ardua, compleja; prácticamente en el país existe una sólo norma, Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, sin embargo –y pese a los aportes que pueda dar– el problema no se resolverá desde el derecho, se trata de hábitos.

Libro-biblioteca es una simbiosis ineludible para aquellos que amamos las letras, un referente cinematográfico fundamental es El nombre de la Rosa (Jean-Jacques Annaud, 1986). Como la mayoría de los filmes basados en novelas, hay una enorme distancia entre la obra de Eco y su adaptación cinematográfica. La historia es una bella metáfora del rompimiento de la edad media y el nacimiento a una nueva época, del quiebre entre una visión esotérica y el conocimiento científico, de la lectura como instrumento de liberación, pero también del miedo que la misma puede generar. En una biblioteca de una abadía medieval que resguarda una enorme colección, comienza a haber asesinatos, un monje vanguardista educado en la recién utilizada razón y ciencia, tratará de resolverlos enfrentándose a vetustas formas de entender el conocimiento.

Tomas Jefferson inventó el concepto de biblioteca pública; desde entonces es fundamental y es tarea del estado dotar de bibliotecas a sus ciudadanos, sin embargo el esfuerzo no es menor y por ello es necesario contar de esfuerzos de la propia ciudadanía; precisamente este próximo martes 3 de julio entre las 10 de la mañana y las 8 de la noche, se llevará a cabo por el voluntariado del DIF Estatal, un maratón del libro en la Plaza de la Patria de nuestra ciudad, el objetivo será reunir la mayor cantidad posible de libros mismos que serán destinados a equipar las bibliotecas de los municipios, en especial de los más pobres. La idea es que todos aportemos por lo menos un libro, toda clase de obras será bienvenida, al final de cuentas como Eco señala en El nombre… “La biblioteca es testimonio de la verdad y el error”, y Miguel de Cervantes en su obra cumbre acota “No hay libro tan malo que no tenga algo bueno”; sin embargo será ideal que las donaciones no sean de obras de desecho o prácticamente inútiles, sino algo que en verdad coadyuve a acrecentar el patrimonio letrístico de los municipios, pensemos que el libro que vamos a donar tarde o temprano estará en las manos de una persona, que va a influir en ella (dice el autor italiano que “Un gran libro permanece siempre vivo, crece y envejece con nosotros sin morir nunca”)  que tal vez pueda ser un hito en su vida personal.

Bajo la idea de la educación como premisa, de la lectura como liberación, pero principalmente pensando en fortalecer a los que menos tienen, vayamos este próximo martes a coadyuvar en esta gran cruzada en pro de la cultural en nuestro estado.

[email protected]


Show Full Content
Previous Instala la FEPADE módulos de atención en la Plaza de la Patria
Next Un recuento de las técnicas poco honorables que podrían ensuciar el proceso electoral
Close

NEXT STORY

Close

Inician precampañas federales el 23 de diciembre

22/12/2020
Close