- Califican el siniestro sucedido en Casa Terán como aparatoso
Durante la mañana del día de ayer, aproximadamente a las 04:45, Protección Civil recibió el reporte de una explosión en la calle Rivero y Gutiérrez, número 110, en la colonia Centro, una finca histórica del siglo XVIII, conocida como Casa Terán, uno de los centros culturales más relevantes y trascendentes para la cultura de Aguascalientes. Dicho siniestro, según su valoración, fue provocado por una acumulación de gas que inició en el interior de las inmediaciones de este edificio, por lo que destruyó la parte central del mismo, causando a su vez daños colaterales en otras fincas históricas como la biblioteca Jaime Torres Bodet, negocios particulares, plazas comerciales como la Plaza de la Tecnología y El Parián.
Ante esta lamentable situación, en entrevista con La Jornada Aguascalientes, el director Martín Andrade manifestó que hasta el momento del registro de la explosión “no se tiene la evaluación del siniestro”, del cual se hace cargo Protección Civil y el peritaje será el que arroje los resultados para iniciar las labores de recuperación de la finca. Respecto al cuestionamiento sobre la protección de un edificio histórico como el colapsado, dijo que “están asegurados tanto físicamente, como con todo sus acervos, y todos sus bienes”, a lo que agregó que el personal del seguro ya se encontraba verificando y evaluando los daños para su inmediata reparación.
También mencionó que el daño de la finca “sólo es un porcentaje, en su parte central se ve muy aparatoso, pero [aunque ] la mayor parte del edificio está obviamente con daños, creemos que sí se puede rescatar”, aclarando que es una suposición, por lo que “habrá que esperar a los peritos que sabrán el estado de la finca. Se tienen que esperar las evaluaciones de las autoridades”.
En relación con las actividades de dicho centro cultural, mencionó que éstas se repartirán en otras sedes pertenecientes al Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) para dar continuidad al trabajo, ya programa, por la dirección del mismo centro.
Por otro lado, Juan Manuel Rodríguez Medina, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Instituto Cultural de Aguascalientes (STICA), explicó que “a nosotros nos corresponde vigilar y garantizar la seguridad de los trabajadores y de los asistentes a los espacios del ICA. La Comisión de Seguridad e Higiene de aquí ya había señalado que había problemas con los techos”, por lo que especuló que las lluvias registradas hayan sido uno de los factores que pudieron provocar un derrumbe de uno de los techos, específicamente de la cafetería, y esto rompería la tubería o el propio tanque estacionario. También afirmó que el riesgo inminente ya había sido señalado por el sindicato, además de que éste edificio de carácter cultural, dijo, era el más señalado, de entre los existentes, debido a sus condiciones estructurales, a lo que agregó que sí existe una responsabilidad y que “las personas no pueden trabajar bajo riesgos y mucho menos las personas que visitan estos espacios culturales”.