- Segunda explosión en un mes y Protección Civil tarda peritajes
- Profeco: no podemos esperar a que suceda algo más, verificaremos gas
Protección Civil no responde a denuncias de Profeco sobre peritajes y riesgos en algunas viviendas; mientras tanto, explota tanque estacionario en la Casa Terán.
En las últimas cuatro semanas han estallado dos tanques de gas, uno portátil y otro estacionario, con saldo mortal de un deceso y muchos heridos, pudo haberse debido a que no se verifican esos recipientes por los que corren mensualmente 11 mil toneladas de gas en Aguascalientes.
Manuel de Jesús Paredes González, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dijo a La Jornada Aguascalientes que ha recibido denuncias de riesgos por gas en algunas viviendas y lo ha reportado a Protección Civil, pero de aquí no se ha remitido la información para acreditar las verificaciones, conforme a la Normas Oficiales Mexicanas (NOM).
“Sin embargo, por tratarse de la seguridad personal de mucha gente, no vamos a esperar esa información y vamos a empezar a programar verificaciones a instalaciones de gas”, adelantó el funcionario federal.
Después del accidente del 25 de junio en Ojocaliente III y de la explosión del tanque estacionario de ayer en la Casa Terán, ¿cómo anda Aguascalientes en este tema? Se le formuló la pregunta a Manuel de Jesús Paredes González y dijo:
“Nos preguntan de la explosión en Ojocaliente y les digo que ése es un tema en el que Protección Civil tiene que emitir el dictamen si se detecta que es una anomalía por el mal manejo o por otra causa, pero tenemos que esperar”.
Comentó que ha recibido al menos una denuncia de vecinos de una comunidad, cuyos detalles se reservó, en el sentido de riesgos en el manejo de tanques de gas; Profeco turnó la denuncia a Protección Civil estatal y es el momento en que no ha recibido respuesta.
“También tenemos quejas por llenado incorrecto de tanques de gas, pero seguimos esperando las acreditaciones de Protección Civil para poder intervenir con las verificaciones”.
Comentó que la Secretaría de Economía y la Profeco nacional establecen para las delegaciones ciertas metas de verificaciones relacionadas con el gas, pero en este caso no ha habido indicaciones.
“Yo quisiera verificar mucho más, pero tampoco tenemos el alcance por falta de personal. Estamos verificando pollo, huevo, tortilla y útiles escolares, la NOM al gas estacionario obliga a revisarlos cada 10 años y a sustituir los tanques después de ese tiempo, pero eso no ocurre y luego vienen los problemas, porque nadie los obliga…” Se le preguntó que qué ocurría con eso y dijo “en ese sentido, estamos obligados a revisar por la seguridad de las personas. Es algo que debemos de atender, son llamadas de atención que debemos atender sin que nos lo programen. Le pedimos a Protección Civil la información, pero no podemos esperar a que suceda algo más. Sin embargo, necesitamos que todos participemos de manera coordinada y corresponsable, que todos hagamos lo que nos toca.
Se le cuestionó sobre si la Profeco actuará contra los riesgos por el gas y mencionó: “estoy solicitando la información a Protección Civil porque estoy detectando el riesgo en algunas viviendas y que dé información de avances, por las quejas de algunos consumidores”.