La Procuraduría General de la República, a través del Ministerio Público Federal adscrito a su Delegación en Aguascalientes, solicitó y obtuvo de la jueza Sexta Federal Penal Especializada en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, con residencia en el Distrito Federal, la medida cautelar de arraigo por 30 días contra tres individuos investigados por la comisión de delitos de delincuencia organizada; de contra la salud; y, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
En cumplimiento con la determinación judicial, los tres indiciados fueron ingresados a la Casa de Arraigos de la Procuraduría General de Justicia, con la finalidad de que el fiscal de la Federación se allegue de más evidencias y perfeccione la investigación iniciada en su contra.
De acuerdo con la averiguación previa, el pasado día 17 del presente mes, al circular sobre calles de la colonia San Marcos, elementos de la Policía Ministerial observaron que personas a bordo de un vehículo, entregaron una bolsa a otro individuo que se encontraba sobre la banqueta, para luego retirarse.
Los agentes abordaron a dicho individuo, quien dijo dedicarse al comercio de narcóticos y, momentos antes, había recibido de las personas que viajaban en el citado vehículo 47 envoltorios con cocaína.
El expediente detalla que dos cuadras más adelante, los policías ministeriales detuvieron al automotor y solicitaron a sus ocupantes descendieran de la camioneta; a estas dos personas se les aseguraron un arma de fuego tipo escuadra, calibre .45 milímetros, 32 cartuchos útiles del mismo calibre y el vehículo.
También, 316 empauqes con 180 gramos 113 miligramos de cocaína; 130 gramos 798 miligramos de marihuana; y 230 gramos 859 miligramos de una mezcla de cocaína y lactosa.
Según se asienta en sus declaraciones ministeriales, los inculpados identificados como José de Refugio Segura Nava, José Manuel Martínez Magdaleno y Julián Soria Morales, aceptaron que se dedican a la venta y distribución de narcóticos y, además, que son integrantes de un grupo delincuencial.