-
Cerca de 300 solicitantes serán beneficiados con árboles y apoyo económico por Conafor
En rueda de prensa, Audómaro Alba Padilla, delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de nuestra entidad, señaló que el programa ProÁrbol contempla la entrega de 5 millones de plantas para 4 mil 500 hectáreas en nuestro estado. Fueron solicitadas al inicio del año, por lo que el miércoles pasado se entregaron 190 mil plantas en dos predios. Debido a la superficie húmeda actual se estará haciendo entrega de más plantas en los próximos días.
Indicó que fueron alrededor de 300 los solicitantes –entre ejidos, comunidades y particulares– los que se verán beneficiados este año a través de ProÁrbol, ya que además de la entrega de plantas, se destinará un monto económico para pagar a los ejidatarios y comuneros que lleven a cabo la reforestación y el mantenimiento de las plantas, por lo que dicha cantidad asciende a 10 millones de pesos en total, la cual se dividirá conforme al tamaño y necesidades de cada predio.
“Esto significa, para ejidos y comunidades, una fuente de ingresos, (…) asegurando el cuidado y la mejora de la biodiversidad y del medio ambiente”, además de la rehabilitación de las áreas forestales.
Señaló que las plantas que se estarán entregando son árboles de mezquite, huizache, palma yuca y pinos para la zona de la Sierra Fría, nativas de la región, además de otras especies, pero en menor cantidad. Destacó que con ProÁrbol “estamos en los promedios a nivel mundial adecuados en cuanto a reforestación”, en el país. Sin embargo reconoció que hay un 58 por ciento de sobrevivencia estimada de las plantas reforestadas a nivel nacional”.
Por otra parte, anunció que el próximo domingo 22 de este mes se llevará a cabo la jornada de reforestación en Aguascalientes, en coordinación con el Gobierno Estatal y los gobiernos municipales, aprovechando el periodo de lluvias en la entidad, por lo que extendió una “invitación a la población para salir a los predios, en la zona rural o urbana, para la reforestación”.
Comentó que en el caso de Aguascalientes se destinarán entre mil 500 y 2 mil plantas que serán establecidas en dicha jornada de reforestación en la Línea verde, ubicada en los fraccionamientos de Lomas del Chapulín y Mujeres Ilustres: será una de las zonas arboladas más grandes. Asimismo indicó que Conafor llevará árboles pequeños para que la gente pueda llevárselos y plantarlos en donde desee.