Antigua administración de Pabellón publicitó, ilegalmente, la venta de un inmueble público - LJA Aguascalientes
24/11/2024

  • Cabildo saliente envió los recursos a un bono por término de administración
  • Pendiente legitimar la existencia del Patronato de Ferias y Fiestas Municipales

 

La cuenta pública del municipio de Pabellón de Arteaga, correspondiente al segundo semestre de 2010, no quedó exenta de múltiples observaciones por parte de la Comisión de Vigilancia de Congreso del Estado.

Durante agosto de dicho año, algún integrante del Cabildo filtró información acerca de un terreno que sería puesto a la venta dos meses después.

Foto: Archivo LJA

Así, el 22 de octubre, tras las puertas del auditorio Fernando Ruvalcaba Silva de la Presidencia Municipal, se sesionó en privado y no en público (como especifica la Ley Municipal para Aguascalientes) para obtener 1 millón 360 mil pesos por el inmueble.

Toda vez que de manera subrepticia se presentaron otras dos propuestas de compra, el Poder Legislativo estimó factible que el Ayuntamiento hubiese obtenido mayores dividendos de recurrir a la subasta pública.

No obstante, esta suma fue utilizada para conformar la mayor parte de “un bono por término de administración a funcionarios de primer nivel”.

El gobierno encabezado por Arturo Fernández Estrada jamás justificó la maniobra, lejos de ello, la Comisión de Hacienda y Patrimonio, presidida por Joel Arévalo Vernal, consideró que se trataba de una “propuesta para el fortalecimiento de las finanzas municipales”.

Al utilizar un bien público para beneficio personal, establece el dictamen fiscal, se violó tanto la Constitución como el Código Municipal, la Ley Municipal del Estado y el Estatuto Jurídico de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos de Aguascalientes, sus Municipio y Organismos Descentralizados.

Con motivo de la Feria de la Revolución, el Ayuntamiento de Pabellón expidió el cheque número 13086 a nombre de Amelia Delgadillo Esparza, quien contrataría grupos musicales para presentarlos en el Teatro del Pueblo entre el 12 y el 21 de noviembre de 2010.


Delgadillo recibió 117 mil 450 pesos sin que el respectivo contrato así lo determinara, pues únicamente exponía que: “el cliente (la autoridad) le pagará al prestador del servicio por el paquete que seleccione el 100 por ciento del costo del mismo y recibiendo a cambio el comprobante con requisitos fiscales que ampara dicho compromiso de representación de artistas”.

En estos términos, una observación que ordenaba exhibir documentos con cotizaciones pormenorizadas tampoco pudo ser solventada.

A esta altura del dictamen, aunque no se dice más, se muestra un exhorto de la Comisión de Vigilancia para que la administración saliente dé a conocer el acta constitutiva del Patronato de Ferias y Fiestas Municipales de Pabellón de Arteaga.


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