Alianza con el Verde fue arma de dos filos - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  • El Distrito II, en poder del PAN, será revisado. Por ahora el PRI no contempla impugnar
  • Revolucionario Institucional, principal víctima del voto nulo

Desinformación del método para sufragar resultó en la anulación de muchas boletas

En conferencia con los medios de Jesús María Ramírez, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priísta en Aguascalientes, aludió a la única espina de la jornada electoral: el amplio número de boletas para candidatos a senador y diputado anuladas en detrimento del mismo tricolor, toda vez que medía fuerza directa con Acción Nacional, quien aparentemente, se quedará con el mayor número de curules federales.

Imagen de archivo | Foto: Roberto Guerra

La hipótesis del error interno no fue descartada por Gregorio Zamarripa Delgado, coordinador local de la campaña de Enrique Peña, quien anotó que el partido pudo haber amortiguado el conflicto al difundir entre los votantes la manera correcta de marcar los papeles, ya que el PRI y el Partido Verde, en lo tocante al Congreso de la Unión, no celebraron alianza en la entidad.

Muchas de las boletas fueron calificadas como nulas por los funcionarios de casilla al mostrar marcas sobre las insignias de estos dos organismos.

Durante este martes, el Comité Directivo Estatal del PRI notificó que el Distrito II hidrocálido, virtualmente en poder de la panista Teresa Jiménez, será uno de los 37 que a nivel nacional experimentarán un recuento de votos hoy mismo.

Previo a que Guadalupe Ortega, presidente de dicho comité, negara la intención de impugnar la elección y citara una maniobra para dar “certeza de la real voluntad ciudadana”, Jesús María Ramírez había bosquejado la inconformidad del PRI, pues en las casillas se aplicó “un criterio para presidente de la República y otro para lo que es el Senado y los distritos electorales federales… La salida que encontraron (los funcionarios) para no profundizar las diferencias fue haber declarado nulos algunos votos”.

Durante esta jornada, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) mostró un total de 37 mil 717 votos nulos en el renglón de las diputaciones; es decir, el 7.85 por ciento de los 480 mil 403 emitidos a las urnas.

Al Distrito I correspondieron 11 mil 842, al Distrito II: 14 mil 220 y al Distrito III: 11 mil 655.

El último antecedente de una disputa para designar diputados federales es el de 2009. En aquel entonces, en Aguascalientes participaron 325 mil 669 ciudadanos (el 42.48 por ciento de la lista nominal del IFE), de lo cual resultó la contabilización de 26 mil 642 sufragios anulados (el 8.18 por ciento).


El Distrito I tuvo 4 mil 724 votos nulos, 10 mil 201 el Distrito II y 11 mil 717 el tercero.

Asimismo, cabe apuntar que este domingo acudió a votar un mayor número de personas: 487 mil 286 (60.30 por ciento del padrón), de lo cual se infiere que el índice de votos nulos suele ser considerable en el estado.

Después de haber perdido ante el PAN los dos primeros sillines del Senado, el tricolor habría hecho lo propio con las curules para diputado en los distritos II y III, quedándose sólo con la del I.

El delegado del CEN aseveró que el partido aceptará el resultado de las diligencias en las urnas de la segunda demarcación.

Manifestó también, que las cifras “invitan al análisis”, pues existe una constante entre los votos hasta ahora catalogados como nulos, y aquellos obtenidos por Enrique Peña Nieto en una alianza que se firmó en todo el país con miras a Los Pinos.

Por su parte, el IFE parece haber sido claro al apuntar que en el caso priísta, por el motivo que fuere, las papeletas con dos cruces serían invalidadas.


Show Full Content
Previous Opinión / Impunidad y oprobio
Next Se gradúa generación más grande de bachillerato en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Realiza primer reunión del año la Comisión Ejecutiva Universitaria

06/01/2015
Close