- Confusión por alianza con el Verde Ecologista causó controversia en las casillas
- Discutirá el PRI el número de votos anulados en Aguascalientes
- Voto para Peña Nieto en Aguascalientes, mayor al de la media nacional
- Se declararon nulos miles de votos en legisladores para Verde y PRI
El priísmo local, por conducto de Jesús María Rodríguez, delegado del Comité Directivo Nacional, manifestó que el miércoles entrará a discusión el índice de votos nulos originados este fin de semana. Las mesas directivas de casilla no mostraron un consenso a la hora de calificar las papeletas en que aparecían signados los símbolos del tricolor y el Partido Verde, quienes decidieron no aliarse en la entidad para ganar curules en el Congreso de la Unión.
“Había un criterio para presidencia de la República y otro para lo que es el Senado y los distritos electorales federales… La salida que encontraron para no profundizar las diferencias fue haber declarado nulos algunos votos”.
En estos términos señaló que la tasa nacional de sufragios nulos para el Senado fue de 5.5 por ciento, mientras la estatal fue de 7.62 por ciento.
“En cumplimiento de la ley, y esto lo quiero señalar, se tendrá que abrir paquetes en aquellos distritos en que la diferencia entre el primero y el segundo (lugar) sea menor al número de votos nulos”.
Asimismo, el también diputado federal dijo que “llama la atención” que el índice de sufragios anulados en el Distrito II, donde triunfó Acción Nacional, sea superior al 8.2 por ciento.
Señaló que la autoridad electoral aún no puede publicar un posicionamiento definitivo sobre el descarte de dichas boletas, puesto que no las ha tenido a la vista.
Manifestó no saber si el fenómeno obedeció a la falta de información o a una especie de “voto de rechazo”. A la par decidió no hablar de un eventual error estratégico por parte del PRI, al no haber publicitado el método correcto para sufragar a favor de sus candidatos.
No obstante, anunció Rodríguez, “estaremos con una actitud de respeto a la voluntad de los ciudadanos que emitieron su voto… La decisión última que tome la autoridad correspondiente la habremos de respetar cabalmente”.
Por otro lado, expuso que Aguascalientes estuvo por encima de la media nacional (38.1) en lo relativo a voto en pro de Enrique Peña, al situarse en 38.8 por ciento.
El renglón presidencial arrojó 2.68 por ciento de boletas anuladas.
Apuntó también que la entidad colocó a Peña a ocho puntos porcentuales de su más cercano competidor, toda vez que en este rubro la media nacional fue de 6.27 puntos.