- “En materia penal, cada caso tiene características diferentes”
Felipe Muñoz Vázquez, procurador de Justicia del Estado, denunció que Iván Millán Escalera, juez IV de Distrito del Centro Auxiliar de la Novena Región, con sede en la ciudad de Zacatecas, violó los artículos 77 y 78 de la Ley de Amparo, en donde se consagran “los principios de congruencia, exhaustividad, fundamentación y motivación”, esto luego de que dicho juez dictara tres juicios de amparo con un mismo modelo de resolución, contra autos de formal prisión que devienen de tres casos con características diferentes.
Los juicios de amparo que resolvió fueron por los delitos de secuestro exprés, homicidio doloso calificado con premeditación, ventaja y alevosía, y violación equiparada; abuso sexual equiparado y substracción de menores, todos ellos con auto de formal prisión dictados por jueces de lo Penal en el estado, por lo que Muñoz Vázquez declaró que dichas resoluciones dejan mucho que desear.
“Resolvió tres juicios de amparo en contra de autos de formal prisión, con un machote (…) las tres resoluciones son iguales, aun y cuando el dictado de los autos de formal prisión son por delitos diferentes”, destacó, detallando que “en materia penal, cada caso tiene características diferentes”.
Mencionó que este juez alega que se debe tomar en consideración el control de convencionalidad, que trata sobre los Derechos Humanos del probable responsable, sin embargo dijo que al juez se le olvidaron los derechos de las víctimas, concediendo amparos a los presuntos culpables argumentando falta de acreditación de pruebas.
Aunque reconoció la labor de la mayoría de los jueces y magistrados que actúan de forma seria y responsable en la seguridad, dijo que también existen excepciones con quienes actúan irresponsablemente, como es el caso del juez señalado, lo que ha motivado a llevar a cabo una investigación por la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Por otra parte, señaló que las personas detenidas el 26 de junio pasado por elementos de la Policía Ministerial, que son Jaime Alberto Alvarado, alias El Jimmy, y Edgar Álvarez Carranza, alias El Negro, se encuentran en este momento cumpliendo medida cautelar de arraigo, por lo que en los próximos días serán consignados ante la autoridad judicial. Ambos cuentan con una serie de homicidios cometidos en los estados de Querétaro y Baja California Sur.
Cabe señalar que estas personas manifestaron ser integrantes de la organización criminal denominada La Oficina, las cuales fueron detenidas en un domicilio de la ciudad de Aguascalientes, donde se les encontró con armamento y custodiando a una persona vendada de los ojos y atada de pies y manos que, se presume, se disponían a privarle de la vida.