UAA y UNAM firmaron un nuevo convenio de colaboración - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  • Se intensificará la investigación conjunta y la movilidad estudiantil


Con vistas en cualificar tanto sus procesos de educación como de investigación, la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) firmó un convenio de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Foto: Roberto Guerra

Producto de los 39 años de vida de la institución aguascalentense, José Narro Robles, rector de la UNAM, señaló que una universidad relativamente joven ha logrado consolidar su reputación en el territorio nacional.

Por su parte, Mario Andrade Cervantes, rector de la UAA, expuso que el sector público educativo está obligado a vincularse para propiciar el desarrollo económico y científico de México.

En estos términos, dicho convenio privilegiará la investigación, la docencia, la movilidad estudiantil, la difusión cultural y las estancias de integrantes de ambos centros.

En el auditorio Dr. Pedro de Alba, Carlos Lozano de la Torre, gobernador de Aguascalientes, agradeció la visita de José Narro y se comprometió a impulsar al sector.

Añadió que el segundo campus de la UAA es un avance en la materia.

Debe impedirse que la educación superior sea absorbida por los principios del mercado

  • El bono demográfico está por agotarse, urge adoptar medidas: José Narro
  • Durante el ciclo escolar 2011-2012 la cobertura universitaria sólo llega al 29.5%


Las universidades tienen un compromiso con la ciudadanía, deben generar un sentido de pertenencia, “congruencia y oportunidad de la educación respecto de las necesidades sociales”, por lo cual la accesibilidad a las mismas no habrá de regirse bajo los criterios del poder adquisitivo, refirió José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Así, durante su conferencia magistral titulada La educación superior en México, pronunciadadurante la apertura de los festejos por el 39 aniversario de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, indicó: “puede sostenerse que las pautas del financiamiento público no han correspondido a una estrategia clara y definida. El país no ha contado con una política de financiamiento con visión de Estado para la educación superior, la ciencia y la tecnología”.

La instrucción universitaria, añadió, no sólo representa la oportunidad de una vida decorosa, sino también la puerta a crítica fundada, a la participación política responsable y al saber superior.

Narro, comentó la urgencia de estructurar un esquema de financiamiento adecuado, pues dentro de 15 años el llamado bono demográfico estará agotado.

En este sentido citó los siguientes datos: la cobertura en el país apenas llega alcanza al 30 por ciento de los jóvenes, lo cual lo pone “muy por debajo” de los pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

“Es un hecho que la baja cobertura en educación superior más que un problema de las universidades, lo es del sistema nacional en su conjunto. Se trata por lo tanto, de un problema que tiene que ser resuelto por el Estado nacional, por los poderes instituidos y por la misma sociedad mexicana”.

Un reto mayúsculo para el sector educativo, señaló, es la calidad.

“Debemos lograr que en todas las instancias del poder nacional se comprenda que sin educación no hay futuro y que esa comprensión se traduzca en decisiones y en acciones específicas”.

En días pasados, los representantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior se reunieron con los presidenciables; del acto, el rector de la UNAM destacó la petición y el compromiso de los susodichos para elevar la cobertura al 60 por ciento en una década.

Añadió que este nivel escolar debe ser un eje para impulsar el desarrollo de la nación a partir de la investigación llevada de lo tecnológico y científico a lo social, humano y artístico.

“Sin las universidades, sobre todo las públicas, prácticamente no habría ciencia, y tampoco investigaciones humanísticas y sociales. Es justamente en la investigación científica y humanística donde podemos ver más claramente el papel de las instituciones de educación superior como agentes y promotores del cambio social”.

Sobre esta línea, aseveró que la educación de calidad es, al exterior, un factor de autonomía y, al interior, un factor de justicia.

Dijo además que si México no prioriza la formación de sus jóvenes será imposible entrar de manera contundente a la economía del conocimiento.

De aquel acercamiento con los candidatos a Los Pinos, José Narro destacó haberles expuesto que “apenas” se está a tiempo para “cambiar la ruta de la inercia”.

En su momento, mencionó otras cifras relevantes.

A lo largo del ciclo 2011-2012, la tasa bruta de cobertura universitaria fue de 29.5 por ciento. De cada 100 niños que entran a la primaria, sólo 50 terminan la educación media superior, 21 egresan de la superior y 13 se titulan. El promedio nacional de años de escolaridad es de 8.

“Existe un fuerte problema de rezago y de abandono escolar en la trayectoria educativa”.

México tiene que cambiar, hay motivos para ello: José Narro Robles

  • El rector de la UNAM hizo un llamado para que la ciudadanía acuda a sufragar
  • Dijo esperar que en estas elecciones se consoliden las prácticas democráticas


“Hay razones en nuestro país para que expresemos la necesidad de que cambien las cosas”, dijo José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, al ser interrogado por la prensa a cerca del futuro que le augura al movimiento # Yo Soy 132.

Pese a que prefirió contestar de manera directa, pues su permanencia dentro de la opinión pública está en manos de quienes lo integran, consideró que “México tiene que cambiar con profunda conciencia de dónde estamos y a dónde queremos ir”, toda vez que los jóvenes conforman un sector que no ha sido debidamente atendido por las autoridades “a lo largo de los últimos lustros”.

Señaló la carencia nacional de una política de juventud, en virtud de que “lo que estamos haciendo no es lo correcto… no es que esté mal enfocada, es que no hay una política hacia los jóvenes”.

Asimismo aseveró que el Estado cuenta con mecanismos para orientar los recursos necesarios a la educación, cuyo rezago es punto definitorio de camino al progreso económico.

Se dijo totalmente convencido de que la clave es la educación superior.

Por otro lado, reiteró que todos los candidatos a la presidencia de la República se han comprometido a elevar al 60 por ciento una cobertura del sistema universitario que hoy día apenas roza el 30.

“Su servidor en particular le va a ayudar a la próxima presidenta o al próximo presidente de México a que no se le olvide ese compromiso”.

Del proceso electoral en curso, Narro dijo esperar la consolidación de las prácticas democráticas, pues la consecución de este principio ha costado gran esfuerzo a múltiples generaciones.

Tras referir que la ciudadanía debe honrar el derecho del sufragio al acudir a las urnas este primero de julio, añadió: “Tenemos que fortalecer las instituciones de política electoral, las instituciones democráticas del país”.


Show Full Content
Previous Departamento de Derecho de la UAA publica revista con colaboración de Javier Sicilia
Next Presidente del CL del IFE actuó con dolo al aprobar observadores electorales: Alférez
Close

NEXT STORY

Close

Cdhea publicó videocolumna Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas

06/10/2021
Close