Tlacuilo / La Boleta Electoral - LJA Aguascalientes
22/11/2024

Tal como lo anunciamos hace quince días, el jueves de la semana pasada se llevó a cabo el primer Foro Constitucional teniendo como expositores al Ing. Ignacio Ruelas Olvera, vocal Ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE) en Aguascalientes y a la Lic. Ma. del Rosario Pérez Ávila, experta en la materia.

El Ing. Ruelas hizo gala de amplios conocimientos sobre la historia de la legislación electoral desde Francisco I. Madero hasta la actualidad, en que México ha alcanzado reconocimiento internacional a este aspecto.

Aclaró, sin embargo, que los mexicanos no hemos logrado generar una práctica política de calidad que esté a la altura de ese costoso esfuerzo.

Señaló que lo que hacen falta son asambleas ciudadanas como las que empieza a promover el Foro Constitucional, con el propósito de difundir los derechos y obligaciones establecidos en la Carta Magna -por lo regular ignorados- no solo para que los ciudadanos y sus hijos los lean o escuchen, sino para que los analicen y discutan críticamente a fin de que contribuyan a perfeccionarlos.

Ruptura de tabúes impuestos por el sistema; comunicación, diálogo abierto y respetuoso que nos libere de prejuicios y nos permita alcanzar la madurez cívica, es lo que hace falta para solucionar esa disfunción entre teoría y práctica política.

Por su parte, la Lic. Pérez Ávila analizó el contenido de los artículos 35 y 41 constitucionales relacionados con el ejercicio de las prerrogativas electorales de los ciudadanos, que con nuestro voto correcto o erróneo, razonado o incoherente, u omiso, estamos construyendo o dejando de construir un futuro deseable. Asimismo, concluyó exponiendo los lineamientos para la interpretación de la boleta electoral que nos permitirá ejercer un voto consistente el domingo próximo.

Una vez concluida la participación de los expositores se entabló el fructífero diálogo con los asistentes, quienes plantearon preguntas y opiniones al respecto.

De ese crisol de ideas surgieron dos acuerdos: el primero relativo al tema de candidatos de partido, de cuyos avances ofreceremos información en su oportunidad; el segundo, propuesto a raíz de dudas surgidas del cambio de impresiones, además de cuestionamientos posteriores en relación con el manejo de la boleta electoral que derivó en consultas adicionales al IFE; material que el Foro Constitucional sintetizó en seis puntos que esperamos sean de utilidad para aquellos conciudadanos que nos están solicitando ese servicio porque no pudieron asistir al Foro por razones de horario o porque no radican en la ciudad, o quienes por cualquier razón no hubiesen tenido acceso oportuno a la información, con gusto se la ofrecemos:



EJEMPLO: BOLETA ELECTORAL PRESIDENCIAL


1. De ocho espacios a utilizar, siete contienen el nombre de los candidatos registrados por sus partidos.

2. En el caso del candidato Andrés Manuel López Obrador encontramos que lo registraron tres partidos coaligados: el PT, el PRD y el MC. Lo lógico es que los afiliados o simpatizantes de cada partido crucen el símbolo que les corresponde, para que el voto cuente como uno para el candidato y uno para su partido. En caso de que alguien cruce los tres, el voto seguirá contando como uno para el candidato, pero solo se contabilizará la tercera parte del voto para cada partido. La razón de esta proporcionalidad se debe a efectos estadísticos de posterior aplicación.

3. La coalición que apoya al candidato Peña Nieto está constituida por dos partidos: el PRI y el PVEM; de manera que quien cruce los dos símbolos, estará asignando la mitad del valor estadístico de su voto a cada partido.

4. Quien cruce el símbolo del PAN, automáticamente está otorgando un voto para su candidato y uno para su partido.

5. El caso del PANAL es idéntico.

Nota: El voto se anulará si el ciudadano marca dos o más logotipos de candidatos diferentes.

6. El octavo espacio tiene una leyenda que dice: “Si desea votar por algún candidato no registrado, escriba en este recuadro el nombre completo.” Allí puede usted plasmar el nombre de un ciudadano que considere tener más méritos que los registrados. En este caso su voto solo se tomará en cuenta como participación ciudadana pero no tendrá validez efectiva, lo cual en mi opinión es una farsa democrática.

Nota final: Los cálculos estadísticos tienen el propósito de determinar los privilegios establecidos por la ley de acuerdo con el porcentaje de votos obtenidos por cada instituto político, como por ejemplo los candidatos de partido; esto es de particular relevancia en el caso de la elección de diputados, sobre cuya base se calculan las asignaciones presupuestales.

En todo caso, la fuente legalmente facultada para ofrecerle orientación confiable es el IFE, al que puede consultar en la página http://www.ife.org.mx/como-votar.html o en el teléfono 978 1919 de esta ciudad.

Aguascalientes, México, América Latina

Mail: [email protected]

Blog: http://constitucionpoliticamx.blogspot.mx/


Show Full Content
Previous Gane quien gane vamos a tener resultados muy similares a otros
Next Gentest impulsa participación civil en ataque de factores que bloqueen el desarrollo social
Close

NEXT STORY

Close

Mitos y trampas en la investigación criminal

30/03/2017
Close