Los cuatro candidatos se comprometieron a mejorar la calidad educativa: Mario Andrade Cervantes
La ANUIES les entregó 10 propuestas, una de ellas: incrementar presupuesto a universidades públicas
Ante la espera de conocer quién resultará vencedor en los próximos comicios electorales el 1 de julio, y con ello se conozcan también las políticas públicas que se implementarán y el impacto que podrán tener en la sociedad, Mario Andrade Cervantes, rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, opinó que al menos en el sector educativo, los cuatro presidenciables se han comprometido a impulsar una educación de calidad, viendo este rubro como uno de los ejes principales para sacar adelante al país.
Por ello, negó que pudiera existir un riesgo de que, con el presidente entrante, venga una posible disminución presupuestal para el sector educativo, y en particular para la educación superior, pues incluso, dijo, los cuatro candidatos se reunieron con los representantes de las 165 instituciones de educación superior en el país que conforman la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en donde se les entregó un documento con “10 propuestas desde el punto de vista de la educación”, mismas a las cuales se comprometieron seguir, sostuvo.
Señaló que dichas propuestas entregadas a los candidatos están sustentadas también en los planes de desarrollo de las diferentes universidades, como la Autónoma de Aguascalientes, que en su plan 2007-2015 tiene “delineado” el rumbo y acciones a seguir con “la docencia de pregrado, posgrado, investigación y difusión de la cultura y áreas de gestión”. Asimismo mencionó que dicho plan de desarrollo adecuó las “necesidades de nuestro estado, del país y con perspectivas internacionales”.
Así también, indicó que las políticas educativas están ya respaldadas y trazadas, de cierta forma, desde el plan de desarrollo nacional, así como estatales, por lo que resulta difícil que tras el cambio puedan verse afectadas. Dijo que incluso, dentro de las propuestas entregadas a los candidatos, se les solicitó que el subsidio federal para las instituciones de educación superior públicas incremente de 0.34 por ciento a 1.5 por ciento del producto interno bruto.
“Todos [los candidatos] dijeron que ‘con mucho gusto’, al menos ahí enfrente de 165 personas y muchos medios de comunicación. Entonces no hay riesgo de que esto se vaya abajo, al contrario, por eso se comprometieron”, agregó.
Por otra parte, aseguró que el próximo 1 de julio será “un día de fiesta” para todos los mexicanos al tratarse de una jornada cívica en donde cada ciudadano emitirá su voto por las y los candidatos de su preferencia. Ante esto exhortó a toda la comunidad universitaria, y a la sociedad en general, para que vayan a emitir “su voto de manera libre y transparente”.