Sin escatimar en recursos, realiza PRI una marcha a favor de la paz electoral - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Asisten 5 mil mujeres a quienes les obsequian cosméticos, gorras y playeras

Se pretendía no politizar el acto, y terminó imperando el nombre de Enrique Peña Nieto

En la víspera de la tercera marcha del movimiento #Yosoy32 en Aguascalientes, el PRI decidió no escatimar y movilizar su músculo para amortiguar el impacto de una oleada de protestas que ha terminado por restarle fuerza al presidenciable Enrique Peña Nieto.

Enfundadas en ropas de color blanco, según cifras de Citlalli Rodríguez González, diputada local y lideresa del grupo en el estado, unas 5 mil personas de Mexicanas comprometidas con la paz marcharon de la glorieta del Quijote a Plaza Patria, pues se cree que los spots en que aparece Andrés Manuel López Obrador, candidato de las izquierdas a Los Pinos, inducen a la violencia y separación social por contener un presunto llamado a las armas.

En estos términos, La Jornada Aguascalientes corroboró que desde temprana hora de este sábado un gran número de personas se concentró en el punto de partida. Para tal empresa, el tricolor se las ingenió para financiar cuando menos 5 mil gorras, playeras (con la leyenda “Mujeres contemporáneas”), paliacates, transporte, equipo de sonido, raciones de comida y bebida, pañoletas blancas y claveles de igual color.

El descontento por el reparto de los artículos no tardó en aparecer. La fila y los gritos para que esta se respetara frecuentes en avenida López Mateos, eje que conectaba a los puntos de inicio y finalización.

Por esta ocasión, ni las raciones de lunch ni las playeras fueran distribuidos por los coordinadores del Revolucionario Institucional directamente en los autobuses, lo cual fue un error de logística, expresaron un par de movilizadoras.

“Luego una es la que queda mal”, aseveró una mujer de estatura media, de tez morena, quien también refirió la portación excesiva de playeras de algunas de sus compañeras.

Las manifestantes tenían perfectamente claro que su consigna era exigir la paz nacional, sin embargo, la opinión apuntaba hacia la guerra contra el narco. “No más sangre”, pedían varias de las pancartas.


No obstante que Margarita Gallegos Soto, diputada federal, había anunciado que la marcha no se politizaría, al entra al último tramo de avenida Madero, una lona que citaba a las “Mexicanas emPEÑAdas por la paz” cobró fuerza y enarboló las consignas vertidas al viento. “Peña por la paz… Peña por la paz”, se escuchaba.

Además de Citlalli Rodríguez y Margarita Gallegos, a esta altura la comitiva estaba encabezada por Blanca Rivera Río, primera dama del estado, Norma Esparza, senadora, Elizabeth Martínez, titular del DIF municipal, Elsa Landín, candidata a la Cámara Alta y Lucía Armendáriz, secretaria general del PRI en Aguascalientes. Patricia Muñoz, aspirante a una diputación federal, se incorporaría más adelante, después de que las pañoletas blancas dejaran de ondear, y el público, de pie bajo el ardiente sol, se dispusiera a escuchar los discursos.

De camino a la tarima final, el contingente se cruzó con una mesa en apoyo a López Obrador. Las cosas trascurrieron en total calma.

Mientras las oradoras humedecían las gargantas, las congregadas, a un receptor indeterminado, gritaban “no somos una, no somos 100, somos un chingo, cuéntenos bien”.

“Quienes le apuestan a la generación de odio entre los mexicanos, están sembrando la violencia de los próximos años, por eso celebro que hoy estemos aquí, en esta concentración pacífica, en contra de la violencia y en favor de la paz de nuestro país”, dijo Margarita Gallegos, quien a su vez invitó a los priístas a no caer en confrontaciones políticas.

“La política debe dejar de dividir a las familias… no sacrifiquemos la paz por la política, la política debe mejorarnos… la paz es escuchar, es tolerar y es respetar”.

Por su parte, Citlalli Rodríguez citó los tres caminos que el país podría seguir: el de la incompetencia, mismo que ha “sembrado miles de cruces a lo largo de todo el territorio”, el de la “intolerancia mesiánica” y el de “la propuesta, el que no ha caído en la trampa de la descalificación”.

Mientras que Blanca Rivera Río de Lozano, esposa del gobernador, señaló que la paz es esencial tanto para mantener el trabajo como para preservar la familia. Así, invitó a brindar “un aplauso” a Enrique Peña Nieto.

El evento finalizó y la gente, de apoco, comenzó a buscar sombra, pues algunos de los camiones pasarían a recogerlos a la calle Colón.

Mientras la espera tenía lugar, una empleada municipal de limpia recogía claveles del suelo y se los incrustaba en el uniforme. “Si ellas no los quieren”, decía, y se palmeaba el pecho.

Al arropo de la fachada de una institución bancaria, tuvo lugar el reparto de cosméticos. La recompensa había llegado.


Show Full Content
Previous Necesario acelerar el ritmo hacia la consolidación de un estado seguro
Next Los molinos de la mente / Como hombre, aunque sea una vez en la vida
Close

NEXT STORY

Close

Analizan en Aguascalientes método israelí de tratamiento y reuso de agua

17/11/2018
Close