Será un debate aburrido y gris, prevé el presidente de Coparmex - LJA Aguascalientes
26/04/2025

  • Será un ejercicio de estrategia, a ver quién tumba a quién, sostiene Ricardo Rodríguez

  • Reprobable que candidatos priístas se nieguen a debatir; rompen el ejercicio democrático, señala.


Será un debate gris y creo que aburrido, manifestó Ricardo Rodríguez González, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Aguascalientes, previo al segundo debate organizado por el Instituto Federal Electoral entre los candidatos a la Presidencia de la República, pues las propuestas han sido ya planteadas por los candidatos, por lo que se generará una dinámica de confrontaciones más que de compromisos y planes estratégicos para mejorar al país.


“Creo que va a estar aburrido. (…) estoy seguro que vamos a ver, más que un ejercicio de expresión y comunicación, un ejercicio de estrategia, a ver quién tumba a quién, con un interés mucho más particular del partido, del candidato, que el interés de la nación, del interés del ciudadano”, agregó.


A tres semanas de la jornada electoral, el titular de Coparmex, externó un “enérgico llamado” a los partidos políticos y sus candidatos para que en este cierre de campañas “se comporten bien, que se quiten las tentaciones de malas y dolosas prácticas electorales”, llevando un “juego limpio” alejado de la “compra de votos, acarreos” o amenazas a los votantes. Asimismo, señaló que como ciudadanos y empresarios, buscan escuchar de los candidatos, ya no propuestas, sino “compromisos específicos, estrategias y planes de trabajo aterrizados que logren asegurar que lo que están prometiendo se va a llevar a cabo, porque el prometer no empobrece”.



Además pidió también a la ciudadanía que ejerza su libre derecho a emitir su voto de forma razonada, poniendo atención en las propuestas, comportamiento, historial y demás aspectos y características de los diferentes candidatos para, con base en ello, elegir a la mejor opción que ellos consideren. “Que gane el mejor. Que gane quien sea, y el o la que gane que cuente con el apoyo de la ciudadanía, del sector empresarial y de los otros partidos”.


Con respecto a las declaraciones hechas por el candidato presidencial del Movimiento Progresista sobre un posible fraude electoral, el dirigente local de Coparmex sostuvo que esto no sucederá dado a que “en la medida que el ciudadano se presente a las urnas a votar, cualquier ejercicio de desviación de intereses o de fraude, será inhibido”, pero, por el contrario, “si los ciudadanos se quedan en su casa el domingo y no van a votar, (…) va a ser más fácil que algún tipo de interés o de sistema pudiera manipular” el proceso electoral.


Mientras que, ante la estrategia de los candidatos del PRI de no presentarse en ningún foro para debatir con sus respectivos contendientes, Ricardo Rodríguez mencionó que se trata de “un rompimiento al ejercicio democrático”, y fijó su postura de “reprobar que no quieran participar en este ejercicio”. Esto, además, luego de que el Consejo Coordinador Empresarial en la entidad organizara dos foros para que tanto candidatos a diputaciones federales como al Senado debatieran sus propuestas, pero, en ambos casos, se contó con la ausencia de los priístas.

“Nosotros queremos ver a nuestros partidos en plena competencia, (…) nos parece una oportunidad extraordinaria para ver cómo reaccionan ante preguntas espontáneas, ante ataques y demás, (…) el verlos solitos en una vitrina y sin competencia, pues nos deja un sabor de boca incompleto. Todavía les quedan 15 días, todavía pueden reaccionar, es una estrategia equivocada”.


Show Full Content
Previous Partidos manténganse al margen
Next Seguridad, fundamental para eventos deportivos
Close

NEXT STORY

Close

Un viaje por resonancias sagradas y poéticas: la pintura de Liz Reza

21/08/2022
Close