-
Es sólo una estrategia política, señala el secretario de Gobierno
-
Desconocen cualquier situación de conducta delictiva que pueda generar averiguaciones
-
Aseguran que el gobierno no ha intervenido en el proceso electoral
Luego de la denuncia que hiciera ante los medios Jorge López, presidente estatal del PAN, sobre las amenazas y golpes que sufrió por parte de una cuadrilla armada, la cual estaba retirando propaganda electoral de los candidatos panistas y que incluso estaba protegida, dijo, por integrantes de la Policía Ministerial y agentes que portaban distintivos del gobierno estatal; el secretario de gobierno, Sergio Reynoso Talamantes, deslindó al Ejecutivo del Estado de esta situación, misma que calificó como una mera estrategia de campaña de Acción Nacional.
“No identificamos ninguna situación más allá de la situación de las estrategias políticas de los mismos partidos. Dejemos que se desahoguen como tales en razón de que las autoridades judiciales hagan sus investigaciones, si tienen que hacerse” (sic), señaló el funcionario estatal, indicando que hasta el momento sólo conocen que “hubo una serie de altercados” en donde se presentaron “estrategias políticas de uno y otro partido”, por lo que, dijo, “aquel que haya intervenido indebidamente tendrá que cumplir con su responsabilidad”.
Al respecto, declaró que en caso de comprobarse una intervención indebida de “algún candidato, de algún partido, de algún dirigente de partido o de algún funcionario o de algún empleado de gobierno, obviamente procederán las sanciones que correspondan desde las amonestaciones hasta las suspensiones”, estando sujeta a los procesos correspondientes que la legalidad disponga.
Luego, de un modo un tanto contradictorio, mencionó: “Yo no encuentro ninguna situación de altercado”, aludiendo a que el gobierno estatal no encuentra “en este momento la situación de ninguna conducta delictiva que pudiera dar cabida a una situación de una averiguación” (sic), pues dijo que se está llevando este proceso electoral en un ambiente de “tranquilidad y paz”. Sin embargo, dijo que de haber pruebas, como videos o cualquier otra, se deberá de seguir una averiguación correspondiente. “Si alguien lo quiere ver así, en relación a esto [de que haya habido agresiones], pues que lo lleve a los medios, que lo lleve a las autoridades, hay las instituciones y canales adecuados para que lo presente”, alegó.
A su vez, negó absolutamente que personas del gobierno del Estado hayan participado en quitar propaganda electoral y mucho menos en agredir al dirigente partidista de oposición en el Estado, pues dijo que el gobierno no tiene “que ver con ninguna estrategia política de ningún partido”, dado a que ellos son los “encargados de velar que se cumpla la ley en cuanto a la situación de los procesos electorales”.
Asimismo, explicó que efectivamente hay una “guerra de estrategias” políticas, pues así son las campañas, “medios de oportunidad en relación a tratar de establecer una lucha que es muy justificable de todos los partidos”. Sin embargo rechazó que éstas se conviertan en una “guerra de mañas”, por lo que pidió que se realicen de manera “sana e inteligente”.
Reiteró que los hechos que denuncia el dirigente panista, son “estrategias políticas de algunos factores dentro de la política” (sic), por lo que ellos no pueden “estar dentro de esas estrategias”. Además, comentó: “El que algunos factores dentro de ello vuelvan a la situación de la estrategia para tratar de desequilibrar esto, no lo van a lograr, Aguascalientes (…) [en su gente] tiene la situación clara de que elecciones serán algo digno y limpio”, concluyó.