Ricardo Serrano en LJA / La importancia de votar - LJA Aguascalientes
17/11/2024

“…el voto no sólo legitima a los políticos, sino que revela la

opinión coercitiva de la gente para que se haga su voluntad política,

y aunque a esta democracia le falta mucho, por lo pronto, es lo que hay..”

Ricardo Serrano


El próximo domingo, es un día histórico. Ese día se decide la presidencia de México y su cuerpo colegiado más importante: el Congreso de la Unión. La ciudadanía ha hablado del tema los últimos 90 días, y seguirá haciéndolo hasta el domingo muy entrada la noche.

Hace algunos viernes, hablé de la libertad de expresión. La democracia en efecto es una forma de libertad de expresión. Que la gente exprese lo que le parece mejor para el país a través del voto, es una de las razones de la existencia del Estado democrático. Aunque siempre he dicho que la democracia no se reduce solamente a votar, en términos de la participación, este domingo uno de julio es un tema sin el cual no se comprende la democracia como forma de gobierno.

Pero más allá de las campañas y las propuestas de los partidos políticos, es necesario ahondar en la necesidad de que esa participación electoral, sea estratégica. Y sobre todo, pensar que la construcción política y social de un  país, se da cuando todos los gobernados opinan sobre la conducción del mismo en muchas materias,  en todas las materias importantes: la economía, la salud, la educación, el medio ambiente, el desarrollo social y humano, los derechos humanos, en fin, los temas de la agenda del Estado. El voto, es una forma seria y responsable de opinar, de participar.

Le quisiera compartir 5 razones fundamentales para acudir el domingo a participar libremente:



  1. Educación cívica y familiar. Lo que le dices a tus hijos sirve, pero más que oír, los hijos ven. Si ven que participas, participarán, si ven que criticas, criticarán, si ven que anulas, anularán. En la casa comienza la cultura de la participación democrática. Si los hijos saben que a los padres interesan los temas del país, los hijos saben que ellos son importantes para sus padres, porque padres e hijos, viven en este país.

  2. No anular el voto. Este creo yo, para los efectos electorales es el más importante. No existe el derecho a anular el voto, existe la posibilidad. Pero en términos reales, los políticos, en este caso los candidatos, necesitan la legitimación de la ciudadanía para lograr las políticas públicas que un país necesita. Anular el voto, provoca que quien gana sea elegido por pocos para el gobierno de todos. Este caos democrático obliga a los ciudadanos a aceptar lo que les den.

  3. Voto diferenciado. En efecto muchos especialistas han promovido el voto diferenciado para el equilibrio político. Coincido en que de alguna manera es necesario el equilibrio, pero si pudiera verse de este modo: el equilibrio debería ser para avanzar, no como sucede luego, que unos jalan para un lado y otros para el otro y en ese jaleo no pasa nada. Propongo que pensemos que quien quede de presidente necesita de su colegio—dígase Congreso de la Unión—para poder tomar decisiones, por ello, es necesario que tenga el apoyo suficiente de su congreso para poder trabajar.

  4. Seguimiento postelectoral. Si ya dijimos que el voto es fundamental para la democracia, pensar que votando queda cumplido el proceso democrático es un error. Lo que le sigue al voto es todavía más importante. El análisis de los ganadores en cuanto a sus proyectos permite al ciudadano comprobar que lo que se dijo se hizo, que lo que se prometió se va a cumplir. De otro modo, la democracia sería como los exámenes de preparatoria donde el alumno se prepara para un examen y no para saber más, por lo tanto, estudia para el examen y pasado este, todo se olvida.

  5. Involucramiento significativo. Me río de la gente que se queja de los políticos y cuando le toca ser funcionario de casilla, no participa. En ese sentido, la participación democrática implica procesos que son necesarios para la transparencia y la rendición de cuentas de los gobernantes. De otro modo, “si no participa, no se queje”, si no vota, no se queje.

Sin la participación ciudadana de manera importante, los procesos democráticos quedan incompletos, es por ello que el próximo domingo no solo lo invito a votar, sino a que motive a otros a hacer lo mismo, esto es importante para el país, estamos decidiendo las personas y las formas de gobierno de los próximos 6 años.

En la última elección presidencial, tuvimos prácticamente un 50% del padrón electoral que se abstuvo de votar. Una sociedad que se abstiene termina siendo gobernada por quien no quiere.

[email protected]

@comandanteserra


Show Full Content
Previous Le compró el Gobierno del Estado más de 117 mdp en medicamentos a un tío del Niño Verde
Next Miedo a la locura por ser genial: llego la hora, transformación sin miedo
Close

NEXT STORY

Close

Deportistas de Aguascalientes representarán a la capital en encuentros nacionales e internacionales

20/09/2018
Close