-
Bajará a 10 o 12% la tasa del IVA y quedarán exentos los productos de la canasta básica, aclara
-
Se deben de simplificar trámites fiscales para ampliar la base de contribuyentes
-
Importante dar más capacidades de recaudación a estados y municipios
El candidato al Senado de la República por el PAN, Martín Orozco Sandoval, señaló que, dentro de sus propuestas en materia de la reforma fiscal, es importante impulsar el impuesto de valor agregado (IVA) generalizado, pues dijo que “con tantas tasas del IVA” permite a los contribuyentes hacer “planeaciones fiscales que sirven como estrategias para pagar menos a la Secretaría de Hacienda”, por lo que de generalizarse se evitaría esta situación.
“El IVA es el impuesto más justo que existe en este planeta. Es un impuesto al consumo. Si tienes mucha lana, consumes mucho y pagas mucho; el que tiene poco, consume poco y paga poco”, argumentó el candidato del blanquiazul, quien además sostuvo que la tasa de este impuesto bajará a un 10 o 12 por ciento, luego de generalizarse, manteniendo solamente exento de este impuesto a los productos de la canasta básica, de manera exclusiva, precisó.
Como otra de sus propuestas dentro del tema fiscal, mencionó el ampliar la base de contribuyentes, que actualmente hay 35 millones de personas físicas registradas en Hacienda, pero sin embargo, dijo, algunos estudios señalan que hay 50 millones de población económicamente activa, por lo que hay cerca de 15 millones de personas con actividad económica no registrados como contribuyentes. Para remediar este problema, propuso que se debe simplificar los trámites para el pago de estos impuestos, lo que permitiría “en automático” disminuir las tasas, como la del impuesto sobre la renta (ISR), recaudando además importantes ingresos para el país y dejar de depender de los recursos petroleros, que representan el 30 por ciento de los ingresos del país, aseveró.
Asimismo, indicó que se debe fortalecer “al federalismo”, dando a estados y municipios “facultades de cobro de impuestos y derechos de aprovechamientos que tiene solamente la federación”, dado a que ésta “no tiene la capacidad para cobrar a muchas actividades económicas”, lo que permite que hayan 15 millones de personas físicas no controladas fiscalmente por el Servicio de Administración Tributaria. Ante esto, comentó que “todos los negocios tienen una licencia municipal, si cruzamos las licencias municipales con el pago de impuestos” pudiera facilitarse el cobro de las contribuciones correspondientes.
Por otra parte, mencionó que también es importante reformar la Ley del Banco de México, para que dicho órgano autónomo que regula “la inflación, la tasa de intereses y la paridad con el dólar”, también tenga facultad para regular otros indicadores económicos tales como “la inversión pública, el crecimiento sostenido” y la coordinación de algunas dependencias federales como son la Secretaría del Trabajo, la de Economía o el propio SAT. “Si el Banco de México se mete a estas [dependencias] a coordinarlas y regularlas, seguro tendríamos crecimiento económico sostenido”, aseguró.
Por último, entre estas propuestas, añadió la de dar un mejor manejo a los recursos extraordinarios de Pemex, para que, desde la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, dijo, “aparezca exactamente a qué se va a enviar” este recurso y evitar la rebatiña “desde la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con el gobierno federal”, llevando además este ingreso a infraestructura y apoyo a las micro y pequeñas empresas, actividades que generarán mayor número de empleos.