A lo largo de 12 años consecutivos, el Programa de Educación Artística en el Nivel Básico, Proarte, que depende del Instituto Cultural de Aguascalientes y de la colaboración con el Instituto de Educación de Aguascalientes, sigue su objetivo principal: llevar a las escuelas federales de la entidad, talleres lúdicos de artes visuales, danza, literatura, música y teatro, cubriendo así la currícula de arte de los programas oficiales.
Los profesores talleristas del Proarte tienen la intención fundamental de sensibilizar a los niños a través de estas disciplinas artísticas, tomando en cuenta el proceso individual de cada participante, para que a su vez, el alumno pueda asociarlas con su entorno escolar, social y familiar.
Las actividades proponen a los más pequeños de la casa una invitación que combina lo lúdico con lo creativo de tal manera que, a través del juego, encuentren un nuevo campo en el que ejerzan todas sus potencialidades. Los talleristas, todos los maestros también de Proarte, se encuentran perfectamente capacitados y experimentados en la labor de acercar a los niños al arte.
La tarde de ayer se llevó a cabo el cierre del ciclo escolar de Proarte 2011-2012, “esto no quiere decir que estén aquí todas las escuelas que atendemos, es sólo un bosquejo de lo que se hace en los salones de clase”, mencionó Alicia Romo de la Rosa, coordinadora del área visual en Proarte. Explica que se invita a toda la comunidad educativa, pero en esta ocasión fue para el turno vespertino, ya que el año pasado tocó al turno matutino.