En charla, como ya es costumbre, la semana previa a realizarse la NASCAR Toyota Series en el Óvalo de Aguascalientes, conversamos con Patrick Goeters y Abraham Calderón del equipo SC Racing Team, en esta ocasión referente a aspectos técnicos sobre la pista.
Además nos dieron detalles de su ya característica labor social en las escuelas A toda velocidad pinta tu escuela, que en este año suman a la campaña A toda velocidad también se aprende, la cual busca generar la conciencia en los niños detrás del volante de una forma divertida. Esta vez le tocó el turno al Jardín de Niños Cuarto Centenario, donde los infantes, a pesar de su poca edad, son los que más atención ponen y ven cómo ídolos a los pilotos de autos.
La estrategia tomada por el equipo, previo a la carrera, puede ser cambiada en cualquier momento, y ésta no es tomada por los pilotos sino por su equipo, el cual puede cambiarlo una vuelta antes de lo previsto, o incluso corregir todo el esquema por factores externos.
“Se planea una estrategia previa a la carrera, depende lo que se vaya dando en la pista es como se va acomodando, pensando en una entrada a pits en la vuelta 40 y en la vuelta 35 hay una bandera amarilla encadenada conviene entrar a los fosos y mueve lo planeado”, mencionó Patrick Goeters.
NASCAR es quien determina el compuesto de llantas en la carrera teniéndolo que utilizar todos los pilotos, haciendo los cambios pertinentes pero con el compuesto avalado por los organizadores en la carrera en específico. En ocasiones los compuestos interiores difieren con los exteriores y si tienes que hacer el cambio de uno de ellos se tendrá que hacer por el mismo.
El clima es un factor determinante, sobre todo con la temperatura que se puede llegar a tener en pista. En Aguascalientes se espera a la sombra una temperatura de 32º C al momento de la carrera, y como ya hemos platicado, se llega a aumentar dentro de la cabina del auto a más de 50ºC. El factor contrario, la lluvia, deja de ser un factor para los pilotos ya que la carrera se suspende. La NASCAR no corre con lluvia.
El equipo de trabajo del piloto es parte fundamental no sólo fuera de la pista, sino también en garage, al momento de la carrera los segundos en que realizan abastecimiento de combustible, cambio de llantas y cualquier otro ajuste, que se traduce en posiciones a favor o en contra dentro de pista. “Los mecánicos ensayan y trabajan en taller, realizan una estructura y determinan el Layout donde debe estar colocado cada llanta, el gato, el mecánico para optimizar los tiempos, ya que la serie es tan competitiva que no puedes otorgar posiciones en pits”, explicó Abraham Calderón.
Competitividad en el serial
Patrick se encuentra en quinto lugar a sólo 19 puntos del líder, y Abraham en décimo octavo a 66 puntos. Si vemos los lugares de diferencia en especial con Abraham lo observamos fuera de competencia, por eso entramos más a fondo en el sistema de puntuación y encontramos la gran competitividad que presenta el serial de autos stock en nuestro país.
NASCAR Toyota Series adopta el sistema de competencia de la NASCAR Spring Cup de Estados Unidos, que otorga 43 puntos al primer lugar, 42 al segundo y así sucesivamente, además se otorga puntos individuales adicionales por logros en la carrera como dar una vuelta en primer lugar, mayor número de vueltas como líder y además el ganador acumula tres puntos más de bonificación; así que quien haga bien toda la carrera lo máximo que le será otorgado son 48 puntos.
La pole position no otorga puntos pero sí un estímulo en efectivo de 15 mil pesos, y la ventaja que representa es menor debido a la competitividad en pista y los cambios frecuentes en el liderato; el propio Abraham Calderón, que inició en primer lugar en Monterrey este año, expresó: “La pole es importante mas no fundamental, es relativo; muchas veces das un vuelta rápida y el coche ya no te va a aguantar… El punto fundamental es tener un buen motor para calificar y estar en la pelea toda la carrera para poder sumar. Como está el serial la pole no dice nada.”
Finalizamos con mensaje un de Patrick Goeters para los jóvenes conductores y no tan jóvenes invitándolos a disfrutar del espectáculo de NASCAR, este domingo en el Óvalo de Aguascalientes: “No corran en las calles, corran en las pistas y si toman, tomen taxi”