Opinión / El 1 de julio se pondrán a prueba la democracia y las instituciones en México - LJA Aguascalientes
21/11/2024

Tras noventa días de campañas electorales, al fin se llevará acabo la conclusión de las mismas el próximo domingo 1 de julio, y los mexicanos tendremos la oportunidad de elegir a quien nos gobernará durante los siguientes seis años.

Dentro de estos 90 días de campañas, los mexicanos, y especialmente los aguascalentenses, hemos escuchado las propuestas y hemos visto muestras de lo que sería el gobierno de cada uno de los candidatos. Las ideas y proyectos se han presentado durante la transmisión de los debates y los recorridos por la República Mexicana que han hecho los cuatro candidatos.

Hemos visto una campaña en la que por parte del PRI y su candidato Enrique Peña Nieto, junto con sus cómplices, han incurrido en múltiples irregularidades, entre las que se pueden enumerar: la compra de los votos, rebasar topes de campaña, comprar casas encuestadoras y programas televisivos para hacer que se vea bien su candidato. Pero ello lejos de beneficiarlo ha conseguido que los mexicanos conscientes despertaran y demostraran su inconformidad movilizando a millones de personas que se unieron a la lucha social del grupo #YoSoy132, que tiene como propósito gritar un “ya basta” al candidato del PRI, quien claramente ha demostrado su incompetencia para gobernar un país, pues no olvidemos que no supo ni el título de tres libros, que en el Estado de México del cual fue gobernante, no cumplió sus promesas de campaña y además aumentó los índices de inseguridad, homicidios y feminicidios en ese estado.

Por su parte, el candidato de Nueva Alianza Gabriel Quadri queda completamente descalificado de la contienda al ser el “ahijado político” de la maestra Elba Esther Gordillo, personaje altamente repudiado al que se le atribuye el rezago educativo del país, y toda vez que los ciudadanos sabemos que únicamente se mantiene en la contienda para lograr el 2 por ciento de las votaciones que haga que su partido siga manteniendo el registro y logre que los parientes de éste y de la Gordillo puedan llegar al Congreso del Estado, por ellos únicamente votarán los simpatizantes del SNTE.

Andrés Manuel López Obrador junto con su “república amorosa” sigue en la contienda, aunque su pasado priísta y sus rebeliones hacia las instituciones le sean adversas para conseguir el voto.

Al cierre de las campañas, la candidata por el Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, ha hecho un trabajo coherente y propositivo con diversas ideas que han sido plenamente aceptadas y compartidas entre la sociedad. En los debates ha sido combativa y ha presentado propuestas viables para el país, cosa contraria del candidato del PRI, quien ni siquiera tuvo el valor para poder acudir al debate organizado por el movimiento #YoSoy132.

A días de la conclusión del proceso electoral, el PRI ha hecho una campaña plagada de irregularidades que aún lo mantiene como fuerte contendiente a la Presidencia de la República, junto a Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador, pese a que Peña Nieto tiene el repudio y descontento social por representar la ignorancia y el retroceso de la nación.

En Aguascalientes como en el resto del país la contienda está cerrada, los priístas se sienten a la alza ya que cuentan con el respaldo del gobierno estatal y los gobiernos municipales, que aunque lo nieguen, el Partido Acción Nacional ya ha presentado diversas denuncias y pruebas en contra de ello, así lo podemos apreciar en las fotos y grabaciones que se dieron a conocer mediante las cuales han sido utilizados recursos del municipio capitalino, encabezados por Lorena Martínez para apoyar a los candidatos del PRI.

Otra muestra del apoyo de Lorena Martínez y Carlos Lozano de la Torre se dio en la marcha que realizaron el sábado pasado en la que se mostró el acarreo de trabajadores tanto de Gobierno del Estado como de Municipio a dicho evento, además de contar con el apoyo clientelar al que tienen bien ganado con la entrega de despensa muy seguramente provenientes del erario público. El PRI pretende que sea una elección de Estado, pero los aguascalentenses no permitiremos que el país se convierta en un parque jurásico y retornen al poder los dinosaurios. Mi pronóstico es que en Aguascalientes el voto favorecerá a la candidata Josefina Vázquez Mota a pesar de todo el mecanismo de compra descarada de votos que maneja el PRI.


Amigos de La Jornada Aguascalientes, este próximo domingo 1 de julio tenemos el poder de elegir a los candidatos que habrán de representarnos durante los próximos seis años. La contienda se definirá entre Josefina Vázquez, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador. Aquí el voto de los jóvenes será decisivo para el rumbo del país. No se dejen sorprender con propuestas estériles y de corto plazo, ni por el marketing publicitario. Que las despensas y la compra de votos no defina el rumbo de nuestro país. Evaluemos lo que ha hecho cada candidato y sus partidos, ejerzamos nuestro derecho a sufragar y hagamos que este ejercicio social dé como resultado lo mejor para la economía, educación y seguridad de México y sus habitantes.

[email protected]


Show Full Content
Previous Toman jubilados delegación del ISSSTE
Next Norma González en LJA / La compra del voto
Close

NEXT STORY

Close

Buscan reformar premios que entrega el Congreso de Aguascalientes

19/12/2018
Close