La semana pasada se registró una caída en las preferencias a favor del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto; con ello, la competencia por la silla presidencial, a 26 días de la elección, se observa más competitiva para Josefina Vázquez Mota, abanderada del PAN, y Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Progresista, aun cuando Peña Nieto sigue encabezando todavía las encuestas.
Sin duda, uno de los factores que han afectado a Peña es el movimiento #Yosoy132, en donde la asamblea constitutiva integrada por estudiantes de universidades públicas y privadas, e integrantes de otros movimientos, fijó su posición en un manifiesto, en donde resaltó lo postura anti Peña; inclusive, en diferentes manifestaciones que han realizado, se han sumado muchas personas que no son estudiantes pero que ven riesgo para México y sus familias si llegara a ganar el PRI; de hecho, ayer en la noche en el canal CNN en español, se trasmitió un programa en donde estuvieron dos representantes de #Yosoy132, un comentarista político del periódico Reforma y una catedrática universitaria, en donde se estuvo analizando y comentando este movimiento juvenil; llamó la atención de la postura de la joven universitaria, en donde menciona que el movimiento no es tanto contra la persona de Peña Nieto si no lo que él representa: una regresión a un sistema represor y autoritario, aunque también reconoció que existe, en el movimiento #Yosoy132, un grupo anti Peña.
El sábado pasado estuvo en Aguascalientes Leo Zuckerman, comentarista y analista político de ForoTv, que es de Televisa; dio una conferencia magistral en el Hotel Quinta Real por parte de una institución de crédito; las invitaciones fueron al sector empresarial y estuvieron como invitados especiales los presidentes de cámaras; la conferencia fue en tres temas: lo económico, político y de seguridad; resalta, obviamente, lo político. Leo Zuckerman sacó las encuestas de consulta Mitofsky y en donde, por supuesto, Roy Campos da una ventaja de 20 puntos a Peña Nieto; lo que me llamó la atención a mí -en lo personal- fue la pregunta que nos hizo a los que participamos en este desayuno y fue la siguiente ¿quién le apostaría a que va a ganar Josefina Vázquez Mota? Y sólo quince personas levantamos la mano de 300 invitados que éramos; la misma pregunta, pero ahora quién le apostaba que iba a ganar Andrés Manuel López Obrador y sólo fue una persona y, por último, quién le apostaba a que iba a ganar Enrique Peña Nieto. Yo me imaginé que la gran mayoría iba a levantar la mano y, cuál fue mi sorpresa, que sólo tres personas lo hicieron; después comentó que, de acuerdo a las encuestas de consulta Mitofsky, desde el año 2009 Enrique Peña Nieto tenía el 50% de las preferencias y ahora tiene el 46% que, de acuerdo a estas tendencias, Peña iba a ser el próximo presidente de la República, pero para él sería recomendable que tuviera mayoría en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores para que pudiera hacer las reformas a las leyes y la Constitución. Hay que recordar, amigos, que Leo Zuckerman trabaja para Televisa; para terminar, se permitieron hacer cinco preguntas y a mí me tocó la última y fue la siguiente. Primero, que no compartía su idea de que el próximo presidente, quien fuera, tuviera la mayoría en el Congreso del la Unión y menos si fuera Peña Nieto, ya que sabíamos que gobiernan y lo vemos en Aguascalientes en donde no hay división y respeto a los poderes del Estado; aquí es lo que diga el “sr. presidente”, y mi segunda pregunta fue que las redes sociales y los jóvenes tendrían la fuerza para definir una elección.
Sobre mi primera posición, dijo que desconocía la situación de Aguascalientes con su gobernador priísta, pero no desechó y aceptó lo de la división y respeto de poderes; sobre la segunda posición y pregunta en relación a los jóvenes y las redes sociales, comentó que el 42% de la población en México son jóvenes de 18 a 32 años pero tenían poco interés en la participación en las elecciones y, respecto a las redes sociales, que sólo el 27% de la población tenía Internet y que él consideraba que no influiría de manera significativa como con Barak Obama en Estados Unidos, en donde, gracias a las redes, ganó; consideró que, posiblemente, para el año 2018 sí pudiera suceder; no valoró la fuerza de los jóvenes y las redes sociales hoy en día, pero que son una realidad, tan es así que por eso es la caída de Peña Nieto en la aceptación de la gente y en las encuestas en donde se han incrementado -en forma por demás alarmante- para los priístas sus negativos.
Es tanta la preocupación del PRI y del equipo de su candidato que, después de haber llegado a “un acuerdo” con Manuel Espino y salió a apoyar a Peña, y ahora que lo detuvieron en el Distrito Federal el pasado viernes por conducir en estado de ebriedad y subirlo a las redes sociales, tuvo que recurrir a un amparo y sólo estuvo detenido nueve horas en el Torito, pero ahora con qué calidad moral va a salir a pedir el apoyo para Peña; por ello, tuvieron que recurrir a otro mercenario de la política, Vicente Fox, para pedir cerrar filas entorno a Peña Nieto; aquí se refleja la desesperación de Salinas de Gortari y equipo de asesores, y a ello hay que sumarle que Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador han capitalizado los que ya ven en el PRI y su candidato la mejor opción, reconociendo también, por mi parte, el buen repunte y aceptación que ha tenido López Obrador con los jóvenes y su movimiento #Yosoy132.
Amigos de La Jornada Aguascalientes, en otros comentarios anteriores, yo escribí que el despertar de los jóvenes sería la esperanza para detener una regresión a un gobierno y sistema priísta; a sólo unas semanas de las elecciones, nuestra esperanza en los jóvenes sigue y seguirá siendo la esperanza para salvar a nuestro querido México de una regresión que no tendría futuro y salvación, al menos en 40 años. Sí es posible y sí se puede.
EL “MALO” HA ECHADO MANO DE TODO. LO PERMITIDO Y LO NO PERMITIDO. COMO LOS CHAROLAZOS, Y SUS CONTRATACIONES DE EXTRANJEROS. COMO BONINO Y MARCO ANTONIO ENRÍQUEZ. CHILENO ORGANIZADOR DE REVUELTAS ESTUDIANTILES.
PERO CUAL PREOCUPACIÓN. COMO VAN LAS COSAS SERÁ OTRA VEZ PRESIDENTE PATITO, O
“LEGÍTIMO” QUE VAYA PREPARANDO SUS PAYASOS PARA SU GABINETE.