Algunos pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes adeudan hasta 160 unidades de sangre que recibieron en el transcurso de sus tratamientos. Esto por falta de voluntarios que accedan a la donación o bien, porque no son aptos para ello, según reportes del área de Trabajo Social.
La mayoría de los pacientes que requieren alguna transfusión sanguínea son víctimas de accidentes automovilísticos, así como niños y adultos con algún tipo de enfermedad en la sangre. Le siguen los pacientes renales, con cáncer o con perforaciones intestinales.
Los médicos explicaron que algunos de ellos requieren hasta 15 unidades de sangre en cada una de sus hospitalizaciones, las cuales ocurren hasta cuatro veces al mes.
Al respecto, los responsables del Banco de Sangre explicaron que cada donador puede aportar solo una unidad de sangre cada tres meses, por lo que el recurso es limitado y de difícil obtención, toda vez que por cada 10 personas a las que se invita a donar, ocho se niegan: el principal argumento es la ingesta de alcohol y/o enervantes.
Adicionalmente, el Banco rechaza al 10 por ciento de los candidatos que se presentan a donar, esto por la presencia de padecimientos o infecciones que se detectan durante los exámenes que previamente se practican a los voluntarios.
Imprescindible una cultura de donación de sangre
En el marco de la celebración del “Día Mundial del Donante de Sangre”, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), reconoció a los voluntarios que han contribuido a salvar y sanar a sus semejantes.
Se explicó que en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), se trabaja diariamente para educar y concientizar a los donadores de sangre acerca de la seguridad, además de llevar a cabo todo el proceso y análisis para obtener sangre segura que beneficie a aquellos que lo necesitan.
Las mujeres pueden donar hasta cuatro veces durante un año y los hombres, lo pueden realizar hasta en seis ocasiones por año, sin embargo, se debe de mantener un buen estado de salud.
La Organización Panamericana de la Salud, ha demostrado que en países donde casi el cien por ciento de la donación de sangre es altruista, existe menor prevalencia de marcadores infecciosos entre la población de donadores y receptores.