Movimiento #Yosoy132 vino a quitar posturas demagógicas y a dar un golpe a la partidocracia mexicana: Felipe González - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Le han demostrado a los partidos y a los medios manipuladores que la sociedad es la que manda

  • Este movimiento social debe continuar después de las elecciones y buscar cambios en los partidos

  • PAN no rehúye a debatir seriamente el tema de la legalización de la marihuana

  • Estados no cuentan con recursos para construir cárceles por sus terribles endeudamientos


El movimiento #Yosoy132 vino a “quitar de la mesa muchas posiciones demagógicas”, como el voto nulo, y a darle un golpe a la partidocracia, demostrándole a los partidos “quién es el que manda, que es la sociedad”, opinó el senador por Aguascalientes, del PAN, Felipe González González, en entrevista exclusiva para La Jornada Aguascalientes.

El Senador Felipe González | Foto: Roberto Guerra


Asimismo, comentó: “creo que los estudiantes [del movimiento #Yosoy132] le quitaron la modorra que tenía el proceso electoral. Hicieron un llamado muy fuerte de atención a los grupos políticos dentro de los partidos, porque llegó un momento en que esos grupos creyeron que ellos eran la vida política del país; se olvidaron de que afuera está la sociedad”. En este sentido, indicó que no pudo “haber sido más oportuno y más sorpresivo” el surgimiento de este movimiento, el cual demuestra que el principal actor en este país es la sociedad, gracias a los jóvenes.



Destacó que la gran mayoría de los miembros de este movimiento están inconformes “con el manejo de la prensa y el manipuleo que quisieron hacerle a la sociedad”. En este tema, mencionó que en nuestro país, cerca del 75 por ciento de los medios de comunicación están manipulados, situación contradictoria luego del gran trabajo que costó obtener la libertad de expresión, dijo, para que muchos de éstos “la vendieran”; desde televisión, medios escritos y radio. A su vez, señaló que los jóvenes del movimiento, también exigen un cambio en los procesos internos de los partidos y en cómo éstos se desenvuelven en la vida política del país.


“Lo que me preocuparía es que este movimiento no siga después del primero de julio. Que verdaderamente sea un movimiento social y tendiente a cambiar las estructuras, que estaban ya anquilosadas, de los partidos”, agregó.


Por otra parte, continuando con el tema de las campañas electorales, el legislador federal apuntó que, ante una de las propuestas del Partido Nueva Alianza de estudiar la viabilidad, en conjunto con los países de Centroamérica, de la legalización de la marihuana; el PAN no rehúye a dicho tema, pero que, sin embargo, desea llevar a cabo un debate serio que genere más conocimientos, a través de médicos, psicólogos e incluso padres de familia, para ver las diferentes posturas y soluciones a la problemática. “Hagamos foros, (…) queremos saber el impacto que realmente tiene en la salud de los jóvenes, así como en las familias”, detalló. Asimismo, comentó que primero debe analizarse a nivel interno del país para después fijar una postura ante el resto de naciones.


Sobre otra de las propuestas del presidenciable neoaliancista, en cuestión de la privatización de los penales en el país, González González opinó que, primeramente, para llevar a cabo esto se necesita hacer modificaciones en la Constitución, ya que esta es facultad exclusiva de la autoridad federal y estatal. Por otro lado, señaló que existe ya una ley que permite la participación de la iniciativa privada en asuntos públicos a través de los Proyectos para Prestación de Servicios, o PPS, lo que, en este caso, da pie para que los particulares puedan construir cárceles y rentárselas al gobierno, más sin embargo “no manejarlas”, aclaró.


Bajo este argumento, sostuvo que actualmente los gobiernos no cuentan con los recursos suficientes para poder construir más cárceles, pero, sin embargo, sí pudieran rentarlas. En el caso de los estados, dijo, “por las deudas que están agarrando, que son verdaderamente terribles y con una opacidad absoluta, (…) es imposible que les quede dinero para [construir] cárceles. Muchos gobernadores, creo que van a ir a dar ahí, yo diría que vayan construyendo sus cárceles, que sean cómodas para ellos”, concluyó.


Show Full Content
Previous Rocko / Como el terminator
Next Enredos Financieros / Más temprano que tarde…
Close

NEXT STORY

Close

Desafiando al bipartidismo estadounidense/ Mareas lejanas 

01/11/2020
Close