- “Luchamos contra la miseria, pero al mismo tiempo luchamos contra la alineación”
- Tránsito Municipal, Policía Estatal, ministeriales y Ejército monitorearon en todo momento
Tomaron la calle las estudiantes de la Normal Rural Justo Sierra Méndez de Cañada Honda, quienes fueron acompañadas por un gran número de instituciones de varios estados de la República, conformando un gran contingente en el que se contaron más de mil 500 participantes. Todas levantaron la voz de forma enérgica, sosteniendo que la represión que sufrieron el pasado 2 de junio de 2010 es un hecho que no se olvida y que de ninguna manera se dará pie a que vuelva a ocurrir.
Cerca de las 14:30 horas arribó un contingente de 23 autobuses, a muy baja velocidad por la carretera 45 norte, en los cuales llegaron los estudiantes que en apoyo de la Normal de Cañada Honda hicieron acto de presencia de varios estados de la República como Michoacán, Jalisco, Zacatecas, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Tlaxcala, Campeche, Chihuahua, Sonora, Durango, D.F., San Luis Potosí, entre otros, y quienes se detuvieron debajo del paso a desnivel que se encuentra frente al centro comercial Altaria, lugar en el que comenzó la caminata.
El mensaje inició recordando lo vivido el 2 de junio del 2010, en el que se les reprimió de forma violenta sólo por hacer peticiones a las autoridades del Instituto de Educación de Aguascalientes, mismas a las que tienen derecho connstitucionalmente, pero sobre todo, que representan exigencias con las que únicamente se buscaba satisfacer necesidades básicas de las estudiantes. Se mencionó cómo lamentablemente la respuesta recibida fue la del uso de la fuerza de los elementos policiacos de forma violenta, llegando hasta el encarcelamiento de manifestantes.
En esta ocasión las fuerzas policiacas que estuvieron presentes fueron las de Tránsito Municipal, pero la Policía Ministerial, Policía Estatal y la misma Sedena, aunque no estuvieron de forma presencial, lo hicieron a través sus operadores, quienes mantuvieron informados a sus superiores en todo momento, de todos y cada uno de los movimientos que realizaban los manifestantes, quienes a pesar de identificar la presencia de estos monitores oficiales, no dejaron de mantenerse enérgicos y firmes.
Entre las consignas que elevaron la normalistas se encontraban “2 de junio no se olvida, ¡alto a la represión!”, “A ver a ver, quién lleva la batuta, los estudiantes o el gobierno que ejecuta”, “Exigimos educación, para gente pobre, gente olvidada; no a la represión estudiantil”; cabiendo la mención de que esta marcha fue apoyada por algunas organizaciones como Indignad@s de Aguascalientes, Juventud Comunista de Aguascalientes, Pueblo Indígena de Cherán, entre otras.
Después de dos horas de larga caminata llegaron los estudiantes a la plaza principal de esta capital, lugar en el que continuó la manifestación. Ahí cada uno de los representantes de las Normales de los estados participantes lanzaron su postura sobre la situación que mantiene la educación a nivel nacional, así como una reflexión sobre la represión que se vivió el pasado 2 de julio de 2010. Finalmente, y posterior a estas participaciones, comenzó un evento cultural que organizaron las estudiantes de la Normal Rural de Cañada Honda Justo Sierra Méndez, el cual se efectuó a lo largo de la tarde.
Dónde estaban los #132