Público desanimado; escasean las porras en manifestación pro Peña
Por más que quienes la encabezaban arengaron a los numerosos concurrentes, la “Marcha por la Victoria”, convocada por el PRI local en apoyo a Enrique Peña Nieto, no logró encender la mecha.
Durante el evento celebrado en Plaza Patria, con el templete principal justo a las afueras de Palacio de Gobierno, predominó la apatía ante los llamados a lanzar porras para el candidato a la Presidencia de la República.
El viernes por la noche los organizadores pronosticaron la presencia de 25 mil militantes y simpatizantes. Al cabo de la manifestación notificaron la asistencia de 50 mil personas.
Jesús María Rodríguez, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, así como los candidatos dos candidatos al Senado, Miguel Romo e Isidoro Armendáriz, y los aspirantes a la Cámara de Diputados, Patricia Muñoz, Pilar Moreno y Alfredo González, no consiguieron enganchar al público para que a su orden lanzara los vítores requeridos.
La plaza, salpicada de funcionarios públicos de todos los niveles, endosados en playeras y distintivos del partido, sólo vio respuesta en los más cercanos al estrado.
Este acto ocurrió prácticamente al unísono de una reunión que Enrique Peña sostuvo con integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en la Ciudad de México. Allí, el presidenciable apuntó que la “elección no se ganará con marchas” sino a partir del voto informado.
Consideró también que estos comicios no definirán el rumbo del país sólo por un sexenio. Su impacto, advirtió, será a mayor plazo.
En su momento Miguel Romo Medina señaló que el domingo 1 de julio las urnas darán a la ciudadanía la oportunidad para revertir los efectos de dos sexenios de precariedad económica.
“México merece y tiene que cambiar”.
Del mismo modo, dijo, Peña es la opción más viable para que se vaya “el hambre, el miedo y la falta de oportunidades que tanto laceran a nuestro país”.
Sobre la plataforma central también estuvieron Lorena Martínez, alcaldesa de Aguascalientes; Carlos Lozano de la Torre, gobernador del estado; Blanca Rivera, primera dama; Norma Esparza, senadora; Javier Aguilera, jefe Gabinete; Guadalupe Ortega, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI; Elizabeth Martínez, titular del DIF Municipal; Luis Fernando Muñoz, secretario del gobierno capitalino; Eva Terán, directora del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura; además de algunos secretarios del gobierno estatal, como Jorge Durán, y varios alcaldes.
Después de las 10:00 horas ya había una buena cantidad de manifestantes apostados en la céntrica avenida Madero. Entonces comenzó la distribución de playeras, banderines, cachuchas, playeras, calcomanías con mensajes de paz, sombreros de palma, de plástico, paraguas, lonas impresas a color, banderas de buen tamaño, e incluso copetes de cartón y plástico, a tono con el peinado que utiliza el abanderado del PRI.
Asimismo, mediante volantes, se aprovechó para invitar al cierre de campaña en Jesús María.
“Todo está listo, todos estamos listos para emprender, México está listo para emprender un nuevo camino con esperanza, desarrollo pleno y justicia social, acompañada de un Estado eficaz”, sentenció el mismo Romo Medina en Plaza Patria.
Después de estas palabras arrancó la música de banda, y la plancha se vació de a poco.

…