Lograr la transparencia, es el reto del nuevo director de reglamentos: LMR - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Enrique Macías Martínez tendrá el reto de transparentar, con tecnología, la operación del área
  • En menoscabo de la dependencia, a ella se han filtrado compromisos políticos


Entre denuncias de tráfico en la emisión de licencias comerciales y un sistema de otorgamiento reblandecido, el Ayuntamiento de Aguascalientes nombró a Enrique Macías Martínez como sustituto de Omar Robledo al frente de la dirección de Reglamentación.

Lorena Martínez Rodríguez, presidenta municipal, refirió que la tarea para un funcionario “de mucha confianza” será la de “avanzar en las modificaciones al Reglamento de Normatividad Municipal para efectos de que todo el proceso de la entrega de licencias se haga de manera más transparente; modernizar todo el sistema de Reglamentos para que podamos incorporar tecnología”.

Foto: Cortesía Municipio de Aguascalientes

Manifestó que esta clase de herramientas permite “eficientar el trabajo, eliminar procesos y, con ello, también eliminar riesgos de corrupción y, por supuesto, darle una mayor transparencia”.

En torno a la depuración de procesos, dijo, habrá de ajustarse el control en la operación de licencias, sobre todo para venta de bebidas alcohólicas, pues a la fecha se permite que quienes las ostenten puedan cederlas en tratos particulares, lo cual complica las labores de investigación judicial en establecimiento que, por su naturaleza, se prestan a diversos conflictos.

“Buscamos, evidentemente, que el Municipio retome el control y la regulación de un giro tan complicado como es el de la venta de alcohol; se fue perdiendo a lo largo de los años, precisamente porque la normatividad no es muy eficiente. Hay mil aristas que se tiene que corregir, si queremos tener un control real sobre las operaciones de este tipo de giros”.

A su vez, dada la remoción de Ricardo Jaime de la Dirección de Mercados a causa de no concretar sus metas en la misma materia, la alcaldesa adelantó que publicará el nombre de su relevo el lunes entrante, pues ya cuenta con una terna.

Tras insistir en que no hay denuncias contra ninguno de los directores salientes, anotó: “hemos dado de baja a muchos verificadores, funcionarios en las áreas administrativas y, en ese sentido, reitero que la razón fundamental por la que estoy renovando es, específicamente, porque no hemos avanzado al ritmo que yo propuse”.

Más adelante, apuntó, siete verificadores han sido dados de baja de las filas municipales mientras, por no cumplir con el perfil deseado, otros 14 ya fueron reubicados.


Expuso a la par que la Dirección de Reglamentación se ha convertido en una dependencia a la cual van a parar los compromisos políticos de algunos elementos de la administración, situación que redunda en que se filtren trabajadores ineptos.

Por último, Lorena Martínez aseveró que dichos despidos y reubicaciones no han causado molestias al gobierno, pues en todas se ha llegado a concretar un acuerdo entre partes.


Show Full Content
Previous Rieleros perdió la serie ante Oaxaca
Next Promete SEGUOT no más microcasas de 21 metros cuadrados
Close

NEXT STORY

Close

Cerca de nueve mil migrantes podrían participar en elección local

21/12/2015
Close