Lanza Josefina discurso para ganarse el voto del electorado femenino durante visita en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Reitera que son la mitad del padrón electoral y pide a mujeres que convenzan a los demás de votar por ella

  • Propone impulsar ley de paternidad responsable y otras medidas en beneficio femenino


Con un discurso dirigido plenamente al electorado femenino, se presentó Josefina Vázquez Mota, candidata a la presidencia de la República por el PAN, ante mujeres aguascalentenses, en lo que parece ser su última visita a nuestra entidad antes de la jornada electoral. “Ser mujer es un privilegio, pero es también un desafío. Ser mujer nos cuesta 20 veces más (…) y por eso las mujeres nunca nos rendimos”, comentó la candidata, ante las ovaciones de las mujeres allí presentes.


La estrategia discursiva de Josefina fue más que clara, explotando su principal característica como aspirante a la Presidencia: el hecho de ser la única mujer en esta contienda, frente a tres hombres; y con esto buscar ganar el voto femenino. “No tengan ninguna duda, el primero de julio vamos a lograr la victoria. (…) Somos la mitad del padrón electoral y somos las mamás de la otra mitad del padrón electoral. Si las mujeres decidimos ya, el primero de julio muchos se llevarán una enorme sorpresa; nosotros no, porque tenemos la encuesta de nuestro corazón”, destacó la panista.


La también ex diputada federal aprovechó la ocasión para afirmar que ganó el pasado debate entre los presidenciables al criticar a sus adversarios, señalando que tanto Peña Nieto como López Obrador “significan lo mismo”, por lo que votar por ellos es votar “por el mismo PRI” del pasado. Asimismo, aseguró que “hay un movimiento en todo el país de jóvenes que dicen: ‘yo me estreno con Josefina’ (…) les pido a los jóvenes de Aguascalientes que estrenen su voto en las urnas por esta opción de libertad, de estabilidad y de reconstrucción de la paz”, refiriéndose a su propia candidatura.



Entre las propuestas que vertió en dicho encuentro, menciono la eliminación del fuero para la clase política con el fin de “ser iguales frente a la ley”. Además de triplicar el número de estancias infantiles; la flexibilidad laboral para las madres que trabajan; apoyo de la banca de desarrollo a las mujeres empresarias de manera más directa y accesible; así como impulsar la ley de paternidad responsable.


Ante esta última propuesta, destacó que cada año “miles y miles de niñas y jóvenes son madres, y cada año miles de hombres que pronto desaparecen”, por lo cual, la ley de paternidad responsable, dijo, permitirá que las madres pidan ante un juez una prueba de sangre al presunto padre y, de dar positivo, “Jaime, Luis, Paco, Alberto, o Enrique… ¡o Enrique!, tendrán que hacerse cargo de su hijo y mantenerlos los primeros 18 años de vida”, arguyó la candidata, haciendo obvia referencia a la vida personal del candidato priísta.


Por último, Vázquez Mota pidió a las mujeres asistentes a que cada una sea “una Josefina en campaña” y que “no descansen ni de día ni de noche, que hagan reuniones en sus casas, inviten a jóvenes y a sus amigos, también a todos los que conocen, (…) que vayan y me ayuden a convencer”, solicitó, reiterando su postura de obtener mayor aceptación entre el electorado femenino.

– Ricardo Valdéz

Vázquez Mota revive promesa de entregar equipo de cómputo gratuito

  • Postula la Ley de Paternidad Responsable con pruebas de sangre obligatorias
  • La elección no está definida, insiste


Rumbo al cierre de su campaña, Josefina Vázquez Mota se apersonó en Aguascalientes y prometió que de llegar a la presidencia de la República dotaría al estudiantado ya no con ipads, sino con computadoras portátiles y bandas anchas.

Desde el ruedo de la Villa Charra, la panista satirizó a Enrique Peña Nieto al postular la posibilidad de crear una Ley de Paternidad Responsable, mediante la cual toda mujer embarazada podría solicitar a un juez la realización de los exámenes pertinentes.

“Pueden pedirle una prueba de sangre, de Luis, o de Alberto, o de Francisco, o de Enrique, también de Enrique pueden pedir una prueba de sangre… si la prueba sale positiva… tienen que mantener 18 años a sus hijos”.

Asimismo, aseveró que “en muy pocas semanas vendré como presidenta”, toda vez que “la elección no está resuelta”. A esta altura advirtió que nadie debe propagar rumores a cerca de quién será el próximo Ejecutivo federal.

Dado que el candidato del tricolor rehusó participar en el debate organizado por el movimiento #Yosoy132, refirió la existencia de un político “joven que le teme a los jóvenes”. Algunos gritos se levantaron del recinto cuando citó los nombres de Tomás Yarrington y Humberto Moreira, priístas señalados por las autoridades judiciales.

Por otro lado, Vázquez Mota pidió un minuto de silencio en memoria de Edgar Hernández Corzo, copartidario michoacano, quien días atrás callera “cobardemente asesinado” a manos de “rivales políticos”. Los aplausos llegaron después.

Así, declaró que la estabilidad macroeconómica mexicana es producto de que el presidente Felipe Calderón no ha endeudado al país como el propio Moreira hizo con Coahuila cuando se desempeñaba como gobernador.

Entre la concurrencia se alzaban pancartas con leyendas como “Fuera pluris, no más pseudorepresentantes”. En respuesta a estas, la aspirante reiteró la propuesta de eliminar diputados y senadores de representación proporcional, además de hacer lo propio con el fuero constitucional.

Sobre esta línea, manifestó que la libertad femenina subyace en el dinero, por lo cual llegado el momento impulsaría medidas de empoderamiento del sector.

Al cabo de comprometer la instalación de 150 universidades, Josefina Vázquez se detuvo para decirse a favor de los maestros en lo individual, a la par que “no estoy del lado de los caciques (de la educación) en este país”.

Previo a la intervención de la presidenciable Martín Orozco y Fernando Herrera, candidatos al Senado por Aguascalientes, tomaron el micrófono.

Herrera dijo que en la entidad se ha dado violencia contra la publicidad del blanquiazul debido “porque el dinosaurio está herido”. Orozco, por su parte, comentó que “el peje y el copetón” representan los rostros de la dictadura y del gobierno populista.

 – Carlos Alonso López


Show Full Content
Previous Rocko / Encuestas en el aire
Next EN VOZ ALTA: Candidatos al Senado mostraron diferencias ideológicas durante charla televisiva
Close

NEXT STORY

Close

Se unen IEE, partidos políticos y asociaciones civiles contra violencia política de género

25/11/2021
Close