- Importante uso de bloqueadores solares
La sobreexposición a los rayos solares es el principal factor de riesgo para desarrollar cáncer en la piel. También inciden el uso excesivo de lámparas o cámaras de bronceado, así como algunas causas hereditarias.
Dermatólogos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicaron que si bien la incidencia de cáncer en la piel no ha crecido, es importante saber cómo prevenirlo; toda vez que la tolerabilidad de la piel es muy baja ante los rayos solares que se han vuelto más intensos por la contaminación ambiental.
Los principales síntomas de cáncer en la piel son cambios en la coloración y temperatura local, presencia de lesiones, inflamación, dolor o deformación en sitios específicos.
Entre las medidas para prevenir esta enfermedad u otras lesiones en la piel, destaca el uso de bloqueadores solares.
Además, tomar tres comidas fuertes al día -abundantes en frutas y verduras-, y sobre todo, mantener una hidratación adecuada con la ingesta de 3 a 3.5 litros de agua al día en temporada de calor.
Se considera que, con relación a otras entidades a nivel del mar, en Aguascalientes, el cambio climático exige tomar medidas contra los rayos solares porque generan daños que 10 años atrás no se presentaban.