El árbitro sólo tendrá voz.- A partir de mañana, la única voz que deberá hacerse presente en el ambiente proselitista es la del Instituto Federal Electoral, dirigida a exhortar a la ciudadanía a cumplir de manera libre y responsable a cumplir con el voto.
El movimiento antimapachista.- El PAN y el Movimiento Progresista van en la vigilancia de la elección en una alianza que, por el lado de las candidaturas le hubiera sido imposible. Las izquierdas con el blanquiazul, ya definieron su estrategia de caza mapaches, porque a decir de Tere Jiménez y Juan Francisco Gavuzzo, los del tricolor ya tienen su arsenal de despensas y el cochinito roto para repartir dinero a los que vendan su conciencia. Además de centros de recepción para queja, el PRD ha puesto a disposición de los cibernautas las direcciones en redes notiprd Aguascalientes (para Facebook) y @prdags en Twitter, para ahí estar captando todo tipo de denuncias, estimando que el sector oriente de la capital será el más activo.
Otros candidatos defienden sus votos.- Mientras Nora Ruvalcaba anda convocando a no permitir el hurto del voto, e incluso usar tinta indeleble para tachar la boleta a favor de las izquierdas, Martín Orozco dio sus últimas palabras como candidato, advirtiendo que a pesar de las adversidades, está preparado para el triunfo.
Pide PANAL lean entre líneas.- Los de Nueva Alianza no caben de gusto pues consideran que el cierre de campaña de Gabriel Quadri, esta noche en Aguascalientes, es un síntoma de que las cosas aquí andan muy bien o que como se anticipaba, el liderazgo de Silvia Luna al interior del estado y al centro del país es tal, que la consideración al cierre la toman un reconocimiento al trabajo realizado.
Con dinero y sin dinero.- Los candidatos del Movimiento Progresista estarán manteniendo hasta este último día una campaña discreta, aparentemente por la ausencia de recursos. Lo mismo argumentan los aspirantes del Verde Ecologista, acusando que la “sequía” les pegó hasta el último día, por lo que su campaña se vio limitada sólo en algunos sectores y como es usual en ellos, la cosecha vendrá después. Aunque hay muchos priístas que insisten, es una alianza muy costosa y poco productiva, ya veremos qué pasa después del 1 de julio.
Buscan certidumbre con la duda.- Ernesto O’Farril, director de Estrategia de Actinver, vino a pretender serenar al empresario local, con el dicho de que no debe haber mayor incertidumbre, y apostando a lo que dicen las encuestas en función de los estudios y percepciones del sector bursátil, supone que Peña Nieto llegará a la Presidencia. De inmediato los hombres y mujeres de empresa identificados con el blanquiazul fruncieron las cienes, pues es un hecho que seguir creyendo en este tipo de estrategias es no entender que sólo es una referencia que puede cambiar, sobre todo por el alto porcentaje de indecisos que guardan los estudios.
El verdadero motivo de O’Farril.- Algunos comentan que el verdadero motivo de su visita responde a una supuesta reunión privada con el candidato del Distrito III, Paquín, en las propias instalaciones de la sucursal de Actinver en el estado y se debe a la “bendición” de cierto nivel de inversionistas sobre su desempeño en la campaña, lo que al parecer y según cercanos a la reunión, el escenario presentado le resulta favorable al candidato de Acción Nacional.
Abstencionismo vencería al PRI.- Entre las encuestas que hasta hoy andarán circulando, se está presumiendo que acudirá a las urnas un 63 por ciento de electores, algo preocupante ya que demuestra el nivel de participación y democracia que el país tiene. Sin embargo, en términos matemáticos-aritméticos-financieros-económicos-y-demás no estaría favoreciendo al PRI, pues estadísticamente, dichas encuestadoras han probado que cuando los niveles de votación exceden del 55 por ciento, el porcentaje de elecciones perdidas para el PRI es muy considerable, casi en su totalidad.
Los perfilados.- Siguiendo con los números. En Aguascalientes, el último dato que se ha conocido, a partir de una encuesta filtrada supuesta por el PAN, se estima y se prevé un fuerte voto diferenciado para la Senaduría, y es que, la contienda por presidente de la República se dispararía 5 por ciento a favor de EPN y para el senado el PAN concretaría una diferencia de 13 puntos porcentuales sobre el PRI, lo que supuestamente, ha otorgado de mayor confianza a Martín Orozco Sandoval y Fernando Herrera. Éste último, colgado de la imagen de MOS pues presume dicha encuesta que existe una diferencia menor cuando se compara Isidoro Armendáriz del PRI contra Fernando Herrera del AN a 5 puntos porcentuales.
Los de la incógnita.- Donde la competencia se encuentra más cerrada, incluso al grado de impredecible, es en el Distrito III. No por la guerra de encuestas presentadas, donde por cierto GEA-ISA otorga ahora 7 por ciento de ventaja a Paquín de AN sobre Paty Muñoz del PRI. Sino por el hecho de que ayer por la tarde comenzó a circular un fuerte rumor de que candidatos por diferentes partidos, incluyendo al Movimiento Progresista, a excepción del Revolucionario Institucional obviamente, estarían declinando a favor de Paquín en las próximas horas.
La regañada.- El desayuno a favor de Peña Nieto y de algunos políticos priístas de la localidad que se dicen en el exilio, principalmente organizado por los legisladores llamados por sus mismos compañeros como “rebeldes”, sigue dando de qué hablar. Hoy se conoce que la que salió regañada por no haber asistido y haber dejado solo a Isidoro es Paty Muñoz. Obviamente, el reclamo no provino de los organizadores.
Los congelados.- También se supo que la estrategia de la “disidencia” del priísmo local, es debido a que buscan hacerse notar ante Enrique Peña Nieto y ser considerados en alguna plaza, sobre todo en los estados donde le han venido trabajando a favor de la causa, algunos en Guanajuato, otros en el CEN y hasta algunos dicen, andan en Chiapas y en el Estado de México. El motivo: haber sido condenados a la “congeladora” electoral al menos por cuatro años más. No sorprendería verlos de delegados federales, aquí o allá o donde sea, en caso de la victoria tricolor.
Sale el primer aspirante a una Alcaldía.- Aún no concluye el proceso electoral del 2012 y ya hay varios personajes ya pisan la línea de salida para arrancar al 2013. Es el caso del dirigente del PAN en Jesús María, Moisés de Luna, que ya lo escucharon decir que irá a buscar la candidatura por su partido, para esa Alcaldía. (¡Oooh!, no te digo que te esperes Chano)
La semana entrante, decisiva para otros blaquiazules.- Panistas ya advierten con interés que la semana entrante será decisiva para los que ostentan algún cargo en el partido, para que de una vez renuncien a sus funciones si es que buscarán participar en los comicios para las presidencias municipales y las diputaciones locales. Otros aseguran que será el momento oportuno para saldar cuentas, sobre facturas a favor o en contra. Lo anterior supuestamente estaría regulado en sus ordenamientos. Es decir, a revolver el agua otra vez.