- Los disidentes, los suertudos y los realistas
- Sólo la crema y nata de Aguascalientes
- Y para cerrar, con 30 mil
El PRI evidencia sus heridas.- A estas alturas de la contienda, el Partido Revolucionario Institucional estará por mostrar que su pregonada unidad sólo es un tema de discurso porque en la realidad, las diferencias de las corrientes parece que se han vuelto irreconciliables, más aún cuando hay quien dice que en Aguascalientes no tienen nada qué perder.
Disidentes muestran su fuerza.- Se conoció que el grupo disidente en el Congreso del Estado, sobre todo quienes están colaborando para el partido fuera del Estado y un ex alcalde, a quienes en conjunto dejaron fuera de la jugada por las candidaturas, estarían mostrando este día su verdadero músculo, al haber convocado a una reunión de apoyo a Enrique Peña Nieto, sólo que lo hacen sin la debida comunicación al Comité Directivo Estatal.
Puro VIP.- Los priístas anfitriones han prometido a los invitados que tendrán un mensaje que emitirá en vivo y sólo para ellos, Enrique Peña Nieto. Que a este encuentro, programando en un salón de eventos cercano al complejo de Galerías, ha sido convocada la élite de Aguascalientes: empresarios, comerciantes, académicos, líderes de opinión, y en conjunto estarían enviando como mensaje a quienes les dejaron fuera de la jugada al interior del PRI el de “yo sí puedo”.
Algunos lo ven como la venganza.- El evento político, más que un desayuno o acto partidista, se estará convirtiendo en una sentencia para quienes a su ver, están haciendo mal las cosas, al apoderarse de la vida interna del partido, y excluir, a los que a su ver, cuentan con trayectoria y capital político útil para los propósitos electorales.
¿Y Peña?- Otra de las corrientes de priístas ha expresado su desconcierto porque los días pasan y se vuelve casi un hecho de que su candidato presidencial prácticamente descarta una última visita para respaldar a sus candidatos. Con preocupación señalan que es necesario hacer fuerte al equipo de candidatos con su presencia, porque los números en las simpatías no son tan firmes como suponen, y peor aún, es que quedaría la triste sensación del desaire.
Consciente el PRI de sus posibles triunfos y derrotas.- En más del PRI, los que han leído y releído las encuestas han admitido de que el discurso de la dirigencia local de Aguascalientes tiene seguro el “carro completo”, es mera faramalla, porque no todo está ganado ni perdido. Las encuestas que al interior consultan ven como perdido sólo el Distrito II.
En el PAN creen en la buena suerte.- Quien también habló del tema fue el panista Héctor Larios, quien en su visita por Aguascalientes refirió que ellos sí van con “carro completo”, justificando que en el Distrito I el blanquiazul tiene una ventaja de dos puntos; en el II es de seis puntos y muchos más en el III, de plano no se aventó al ruedo con números. Y según sus informantes, Josefina Vázquez le ganaría aquí a Peña Nieto con una diferencia de 10 puntos.
Los de izquierda más realistas.- Por el lado de las izquierdas, las versiones de los candidatos al Congreso de la Unión son un tanto más modestas, y si bien no se animan a pronunciar la victoria individual, al menos sí dicen que en la elección del 1 de julio, tendrán un avance significativo en Aguascalientes.
Terminan los debates.- El IFE confirmó que será el próximo lunes el último de sus debates que organiza con la asistencia de todos los candidatos al Senado de la República, a excepción de los postulados por el PRI. En tanto, el Movimiento #YoSoy132 en Aguascalientes sostuvo ayer el diálogo con los candidatos del Movimiento Progresista, con la asistencia de Nora Ruvalcaba, Francisco Gavuzzo y Salvador Hernández, donde el escenario se mostró cómodo, eso sí, con algunas “orejas” que fueron a levantar los reportes para los jefes sobre lo que ahí se dijo.
Y también van las últimas marchas preelectorales.- Por lo pronto, para el sábado y domingo los movimientos a favor y en contra de Peña Nieto anuncian para el próximo fin de semana las últimas de sus marchas, antes del proceso de votaciones. Después podrían tener con la expresión de la alegría o del reclamo. Para el sábado, los priístas tendrán la suya y dicen que esperan cerca de 30 mil asistentes, por lo que advierten un caos vial en el centro de la ciudad, pero no por la presencia humana sino por la de los autobuses del acarreo. Al día siguiente, por redes sociales ya andan convocando a la tercera del Movimiento #YoSoy132, para seguir promoviendo el voto.