Más vale tarde que nunca.- El Gobierno Federal se dio cuenta demasiado tarde de lo inadvertido con que está pasando su proyecto de infraestructura en varios estados, entre ellos Aguascalientes, de los cuales las administraciones de otros niveles de competencia se aprovecharon para presumirlos como sus logros. Presumiblemente, los recientes movimientos en las áreas de comunicación de la Presidencia de la República, y el perfil político que de pronto había asumido aquella oficina dejó a un lado lo importante: presumir lo que se había conseguido.
Les llamaron la atención.- Ante este irreparable error, en varias delegaciones ya recibieron el llamado de atención, que una vez que termine la elección, deberán emprender agresivos programas de reposicionamiento para dejar en claro cuáles fueron las obras que hizo el gobierno calderonista y también, qué gobiernos no quisieron entrarle a ello. Igualmente, en los escritorios de algunas de esas dependencias obran ya los últimos proyectos que deberán emprenderse a todo vapor en un periodo de dos meses, y que incluso, varios tienen la intención de opacar los que en este momento tienen en la mira o están aplicando los gobiernos estatal y los municipales.
La aclaración vendrá con tintes políticos.- Las delegaciones estarán así armando un zarpazo bien dado contra quienes en estos tiempos, y en el pasado reciente, estuvieron cuestionando su interés por apoyar a las administraciones tanto del PAN como del PRI en sus planes de obra, pues no piensan quedarse con la daga clavada y que dejó al gobierno calderonista mal parado ante un amplio sector de la sociedad, por su presumible falta de obra. Las únicas barreras con las que se estarían topando son sin duda las inconclusas obras del Hospital Hidalgo, el Centro de Convenciones y hasta el Distrito de Riego 01, de las que la mayoría de las voces coindice que el asunto se mantuvo en el ánimo partidista.
Estará Quadri la próxima semana.- Gabriel Quadri de la Torre confirmó ayer que estará presente nuevamente en Aguascalientes, para acompañar en el cierre de campaña a los candidatos de Nueva Alianza. El aspirante presidencial anticipó su sorpresa por el número de seguidores que tiene aquí, y recuerda con agrado el numeroso contingente que lo acompañó en su caminar por la Venustiano Carranza. El PANAL estaría oficializando en las próximas horas la visita de su candidato, pero ya está fijada para el próximo miércoles 27, en el acto multitudinario al que estará convocando a las 20:00 horas en la Plaza de la Patria.
Diálogo con diferencias.- En el diálogo democrático convocado por el movimiento #YoSoy132, cumplió con su asistencia la plana de los candidatos del Partido Acción Nacional, y lo destacable es que prevaleció la civilidad y el diálogo, aún y cuando hubo duros cuestionamientos. Lo que llamó la atención es la súbita salida del dirigente del PAN, Jorge López Martín, en el momento que intervendría Fernando Herrera, candidato al Senado de la República. Los mismos panistas no se aguantaron en comentar que López no se arriesgaría a que Herrera lo volviera a dejar mal parado, recordando cuando en un acto público y con prensa, se atrevió a cuestionar entre ambos, las experiencias partidistas; y prácticamente diría que él sería un adulto y el (todavía) presidente del PAN un niño.
Son avestruces de la transparencia.- Entre los tres partidos de izquierda hay coincidencias de que, el desdén del PRI por no asistir a los debates o diálogos convocados, solamente es y sería un reflejo de su interés y compromiso por la rendición de cuentas. Desde las dirigencias se dice que no debatir significa no querer dar la cara a la ciudadanía. Por cierto, el Movimiento Progresista confirmó para hoy su presencia en el encuentro con el movimiento #YoSoy132. Lo que más lamentan los de las izquierdas es que la mayoría de los jóvenes del PRI lo celebran. Habrá que preguntarle a los ya consolidados, sobre qué piensan de este instrumento democrático.
González se fortalece con Paquín.- Volviendo al PAN, José Ángel González dejó ver que su sombra no es otro más que el mismo Arturo González Estrada. La lógica que unos le ven es que el ex dirigente del PAN goza de una muy buena relación con Carlos Lozano, necesaria en estos tiempos de oposición. Además, suponen que ya comenzó a buscar reinsertarse en el ánimo partidista y de la sociedad, tal vez con miras a dar una escalada en el futuro inmediato. Pero fuentes del PRI señalan que el diputado panista dispone del acceso al recurso estatal, mediante el sueldo de mucha gente insertada en la nómina del Poder Ejecutivo, gracias a la intervención que tuvo en su momento.
Revertirá el desconocimiento.- En el Instituto Federal Electoral han admitido con preocupación, sobre la confusión que existe entre un amplio sector de los que irán a votar el 1 de julio, de cómo elegir al candidato o al partido de preferencia, puesto que aparecerán en la boleta todos los partidos pero con nombres de aspirantes repetidos, ello debido a las alianzas. Es por eso que a partir de este día y en lo sucesivo, una de las campañas sobre las que se estará insistiendo es precisamente cómo tachar la boleta.
Preocupante el desinterés por la elección.- El fantasma del abstencionismo, ha motivado a la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo a promover el voto, con una inusual actividad: les regalará un café mediano, ya sea americano o capuchino a quienes muestren su dedo pulgar, donde se demuestre que fueron a votar, según se dio a conocer por medios de la propia empresa.