La Purísima… Grilla
Tomar la calle es lo de hoy
A nadie le salen las cuentas
¿Se va Martín llega Galván?
Lo de hoy es tomar la calle. La consigna y la pancarta es lo de moda. ¿Tiene alguna queja? Marche. ¿Apoya a alguien? Marche. ¿No le importa? Marche. Esa es la estrategia de todos. Apurados por los resultados en las encuestas, los del PAN aprovechan hasta que van a sacar al perro a pasear, los del PRI, bueno, en Aguascalientes ya llevamos dos fines de semana seguidos con “espontáneas” manifestaciones.
Calladita, gregaria, exclusiva, coyuntural, sin lanzar una convocatoria abierta (o quizá sólo para la parcial prensa amiga), la juventud del tricolor, encabezada por el Frente Juvenil Revolucionario, realizó ayer una marcha pro Enrique Peña.
El war room priísta, preocupado desde hace semanas por presentar a su candidato como víctima de las voces estudiantiles que lo señalan como receptáculo de lo más podrido de la política nacional (con sobradas pruebas), ha movido una vez más sus fichas en Aguascalientes, ahora no con cosméticos para las mujeres de las comunidades más apartadas, sino con ataques directos al movimiento #YoSoy132, en clara contradicción a uno de los principios de la manifestación: la promoción de la paz.
El comunicado de prensa oficial de la Secretaría de Estrategia, Información y Propaganda del PRI se “informa” sobre los números e intenciones de esta marcha. Señala el boletín que “más de 4 mil 500 jóvenes aguascalentenses marcharon por la calle Madero hasta llegar a la Plaza de la Patria, con la intención de manifestarse a favor de una contienda democrática limpia, pacífica y libre de agresiones”.
Eso dice el comunicado, pero a nosotros, que estuvimos ahí, nomás no nos salen las cuentas, por más que contamos y contamos no sabemos cómo le hacen para convertir en miles al ordenadito contingente que apoyó a Peña Nieto.
Para que saque sus propias cuentas, las imágenes las puede ver en la página de Facebook del FJR Aguascalientes, también podrá apreciar que eso de la creatividad no se les da mucho y en relación con las expresiones anti Peña Nieto van a la zaga, al menos los del bando contrario tienen mejores diseñadores y mucho, mucho más sentido del humor.
Volviendo a la marcha, el partido antes único aseveró la inclusión de algunos jóvenes “que ya se decepcionaron del partidismo que ha mostrado aquí el Movimiento Yo soy #132 (sic)”.
Si el partidismo fuese razón para desilusionarse, entonces la marcha de ayer debió haber hecho lo propio, pues en ella tomaron parte asociaciones obviamente identificadas con el PRI como Ectivistas, Vanguardia Juvenil, Jóvenes de la CTM, Juventud Popular, Juventud Revolucionaria y Jóvenes del Organismo de Mujeres Priístas, además de varios trabajadores de gobierno.
Un intento más de golpear al #YoSoy132, quienes sin presencia en medios (y en buena parte por responsabilidad propia), no responden con igual intensidad a un grupo que cuenta con todos los recursos.
En el caso de Aguascalientes, la relación de #YoSoy132 con los medios es francamente mala, más allá de las características propias de los medios de comunicación en el estado y su dependencia del poder, los jóvenes no han despertado mucha simpatía en las redacciones, ¿las causas?, múltiples, van desde que no han sido capaces de elaborar una estrategia para conseguir establecerse como interlocutores, lo tarde que mandan sus comunicados (aparte del tono de amenaza que se publiquen), hasta la cantidad de correos que mandan desde cuentas “oficiales” en las que revelan sus filias y fobias partidistas.
Ahora en Youtube han colgado un video titulado “#YoSoy132 Aguascalientes Invitacion a lxs candidatxs locales a un dialogo ciudadano” (http://youtu.be/zvkLt7wXWhs) en el que llaman a los aspirantes a una curul a que asistan a un debate. Buena suerte con eso, La Jornada Aguascalientes ya ha realizado este ejercicio y obtuvimos una pobrísima respuesta por parte de los candidatos a la oferta de dialogar entre ellos, con formato libre, sin exigencias, sin limitantes y sin censura, una hora en televisión que no han querido aprovechar. Les deseamos suerte porque si nosotros, cumpliendo todas las formalidades que imponen los partidos, no hemos logrado suficiente, quién sabe cómo les vaya con este llamado de pobrísima y descuidada producción en la que es imposible dejar de notar las faltas de ortografía y cuidado, ya que hasta los nombres de los candidatos presentan errores.
Rumores para el estribo. ¿Se acuerda del asalto a la Casa de la Cultura, cuando durante la Feria de San Marcos se birlaron más 540 mil pesos en efectivo? Nosotros sí, según las primeras investigaciones de la Policía Ministerial se indicó que quienes cometieron el atraco permanecieron escondidos en el interior del edificio hasta el momento en que fue cerrado al público. Sin embargo, al paso de los días, se hizo evidente que todo apuntaba a que el o la responsable era alguien del mismo Instituto Cultural de Aguascalientes, lo más triste quizá es que se evidenció la pésima relación y el disgusto entre los colaboradores del ICA, pues no faltó quien aprovechara la presencia de los investigadores para intentar saldar cuentas personales, al grado de que lo de menos ha sido recuperar del dinero, y ya hasta se rumora que con tal de que no sigan agitando el avispero hay quien ha ofrecido “hacer aparecer” el dinero perdido… todo fuera como eso.
Otro rumor que suena fuerte: una vez que pasen las elecciones, la administración de Carlos Lozano le va a dar cuello a Martín Andrade y que quien lo relevará al frente del ICA será Jorge Galván. Lo dicen tanto en el Instituto como en la UAA, el tiempo nos dirá si es cierto o sólo la repetición del deseo de muchos.