En el sistema político mexicano se ha visto de todo, dijo Ricardo Rodríguez González, presidente de la Coparmex, al señalar que cualquier de los candidatos presidenciales puede ganar.
Entrevistado por La Jornada Aguascalientes, el dirigente del Sindicato Patronal en Aguascalientes, dijo que hemos visto desde asesinatos hasta, como en las historias deportivas, el caballo que alcanza y gana.
Ante una generación empresarial más plural y multifacética, Rodríguez González dijo: “Yo tengo ahorita un sombrero prestado. En este momento yo soy el presidente de la Coparmex y desde luego, a mí me toca opinar respecto de las situaciones que se presentan; opinar y hablar, conforme a mi formación, mi estructura, porque por eso fui elegido, y siendo sensible también de la realidad y siendo sensible de la opinión de mis agremiados y de los no agremiados, de todos. ¿Qué es lo que piensa un pyme [pequeño o mediano empresario]? ¿Qué es lo que piensa un comerciante? ¿Qué es lo que piensa una empresa mediana?”
Al ponderar que los empresarios van a escuchar a todas las candidaturas presidenciales, admitió también: “La bronca que tiene nuestro país no es una bronca del gobierno. Y cuando digo bronca me refiero a todos los problemas del país: seguridad, educación, comercio, pobreza, delincuencia, competitividad, innovación, justicia, cárceles, ministerios públicos; todos… No es problema del gobierno, eso que quede claro. No es problema tampoco de las instituciones, ni de las personas, ni de los partidos políticos, ni de los ciudadanos. Este es un problema de todos juntos y eso lo tenemos que entender”.
Dijo que desde su propia campaña promovió la unidad —“y ha sido una palabra que en la firma de todos los documentos que yo hago es unidad por más y mejores empresas. Y siempre hemos estado dale y dale y dale, para hacer esta conciencia de que es la única manera en la que nosotros podemos salir de este atolladero”.
Hoy en día, resaltó: “No importa si tu partido político es de izquierda o es de derecha o de centro; no importa si eres senador o diputado; policía ministerial o policía estatal o ministerio público: Todos tenemos que entrarle a la solución del problema”.
Entonces –explicó— “cuando hay una oferta y viene un candidato que es satanizado por el sector empresarial con razón; no sin razón, con razón, a mí me parece que la cerrazón no es la estrategia para poder construir políticamente el país que queremos. Eso ya se acabó, eso ya vamos a dejárselo a la época de la Inquisición. (…) Ahora estamos en la época del Google, estamos en la época de los androides; estamos en otro mundo globalizado que no puede ser, desde mi punto de vista, insisto, no puede ser la censura por color, un instrumento que nos lleve a un país mejor”, concluyó.