- Se aprovecharía la oportunidad para torpedearlos, opinan en rueda de prensa
- Reparto de artículos de campaña “es algo natural en la democracia”
Un grupo de jóvenes priístas, encabezado por Eduardo Rocha Álvarez, candidato a senador suplente por Aguascalientes, coincidió en que no resulta necesario que sus principales figuras políticas se incorporen a los debates organizados por la sociedad civil, pues detrás de ellos habría intenciones de desprestigiarlas.
Respecto a la negativa tricolor de asistir a las convocatorias del movimiento #YoSoy132, uno de los declarantes manifestó:
“No podemos decir que un foro es justo, que un foro es equitativo o igualitario cuando las condiciones las dictan ellos y ellos tienen cierta tendencia hacia un candidato o candidatos de la izquierda. Las condiciones no son las propicias para hacer un ejercicio ciudadano”.
Se negó que tal postura tuviese raíces en el miedo.
Rocha, por su parte, argumentó que el acercamiento de los candidatos de su partido se ha dado de primera mano con la ciudadanía.
“Se van a subir a debatir los que van perdiendo o los que tienen agenda…”.
Asimismo, los aspirantes locales al Congreso de la Unión anunciaron su incursión a los debates organizados por el Instituto Federal Electoral (IFE), lo cual incumplieron; el militante insistió que la población es el foco de la campaña, toda vez que los pares nada decidirán en las urnas.
Relativo al evento de contraste de ideas entre los aspirantes a la Presidencia de la República, realizado el día de ayer a iniciativa del movimiento #YoSoy132, y al cual Enrique Peña no acudió, señaló que “sería infantil que alguien asista a un debate donde las condiciones estarán para atacarlo”.
Anotó el respaldo de la juventud del PRI hacia dicha decisión.
Uno más de los concurrentes manifestó hartazgo debido a la “democracia cirquera” presente en el proceso electoral, donde la mayor parte de quienes persiguen la presidencia basa sus discursos en la descalificación.
Sobre esta línea, consideró “válido en una campaña política el que tú regales cualquier tipo de souvenirs para generar simpatía con el elector”, dado el reparto de artículos como fundas para celular, cosméticos, tortillas, muñecos y gasolina, al que el propio Peña ha recurrido en algunos de sus mítines.
Esta clase de actividades, aseveró, “es algo natural en la democracia”.